Cusezar por la sostenibilidad ambiental Plantación de árboles y limpieza de río Teusacá en La Calera

PlantacionSusana: Susana planta un árbol en la calera

La implementación de la sostenibilidad ambiental en cada uno de los proyectos de construcción de Cusezar se ha venido dando de manera gradual, adelantando actividades de compensación ambiental inteligente para el beneficio de las comunidades y entornos.

Es así como Cusezar se une a una iniciativa ambiental que ayuda a la protección de ríos y bosques en el municipio de La Calera, Cundinamarca; a través de la compensación de 440 árboles en la ladera del río Teusacá, como parte del programa Gran Cuenca del río Teusacá, liderada por el Acueducto de Sopó, Chía, La Calera y Guasca – Progresar E.S.P, en alianza con otras empresas como la Empresa de Servicios Públicos de La Calera – Espucal E.S.P., la Universidad de La Salle y la organización Bosques y Semillas; jornada que cuenta con el acompañamiento del Ejército Nacional.

Entre los 440 árboles sembrados a comienzos de octubre en cercanías del proyecto Entre Bosques en La Calera se encuentran especies nativas como garrocho, cedro, roble, mano de oso, corono espino, ciro, laurel de cera, velitas, guayacán y raque; que se suman a la plantación de otros 250 árboles realizada por Cusezar hace tres meses, y cuentan con un tratamiento especial de acuerdo con el requerimiento de cada especie.

Como parte del programa de protección del río Teusacá, del cual participan además de Cusezar otras organizaciones como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la alcaldía de La Calera y los bomberos, cada mes se está realizando una actividad de limpieza, charlas pedagógicas, así como otras iniciativas ambientales de observación y registro de especies que indican la calidad del agua.

Ser parte de estos programas contribuye con la protección del medio ambiente. Por ejemplo, los datos obtenidos a partir de la gestión de identificación de especies son procesados con metodologías propuestas por el Instituto Alexander Von Humboldt, para registrar el inventario de biodiversidad de la cuenca del río Teusacá.

Biodiversidad que protegemos a través de actividades como:

  • Jornadas de limpieza en el río cada 20 días.
  • Medición de agua del río.
  • Vinculación de personal de la obra y trabajadores de Cusezar.

Crear un pequeño bosque alrededor de un río como el Teusacá, con plantación inteligente de especies nativas, y generar alianzas para llevar a cabo brigadas de limpieza, son iniciativas que seguirán replicándose para que Cusezar continúe integrando proyectos, comunidades y ciudades sostenibles.