¿Es fácil comprar casa en Colombia si vive en el extranjero?

Edificios comprados en Bogotá Colombia

No importa si planeas vivir allí en el futuro o si lo usas para alquiler o vacaciones. Si vives en el extranjero y deseas comprar vivienda en Colombia, no es ningún impedimento adquirir la que más se ajuste a tus necesidades

El 2021 fue un año histórico para la venta de vivienda nueva en Colombia, se vendieron más de 227 mil inmuebles, y este dinamismo continúa en 2022, según datos de Coordenada Urbana, en el primer semestre ya se vendieron 127.218 casas nuevas, un 2,5% más que en este mismo periodo del año
pasado. 

Y es que el mercado inmobiliario colombiano ofrece muchos beneficios y si se vive en Estados Unidos o en cualquier otro país este no es un proceso complejo, es más, se puede aprovechar las oportunidades que se ofrecen.

Beneficios de comprar vivienda en Colombia

  • Ahorro de dinero: la devaluación del peso colombiano frente a divisas más fuertes como el dólar o el euro, por ejemplo, hace que comprar casa en Colombia sea más rentable. Según expertos, si alguien que vive en Estados Unidos adquiere una vivienda en Colombia, en vez de hacerlo en su país de residencia, podría ahorrarse hasta un 60% del valor total.
  • Oferta de vivienda amplia: casas en Colombia en venta es lo que hay, el país además de ofrecer su encanto cultural y lugares únicos, cuenta con una variedad de proyectos inmobiliarios que se adaptan a cada necesidad y momento de la vida.

¿Cuáles son los requisitos para comprar casa en Colombia?

Si es extranjero…

Cualquier persona mayor de edad que esté capacitada legalmente puede adquirir bienes inmuebles en Colombia; los únicos requisitos son tener un pasaporte válido y contar con los recursos para pagar el valor de la propiedad. 

De hecho, los extranjeros con visa de turismo no tienen ninguna prohibición que les impida adquirir una propiedad, por lo que podrían comprar casa en Colombia mientras están de vacaciones o en un viaje de negocios.

Si es un colombiano que vive en el exterior…

No importa el país donde viva, ni la razón por la que se fue, los únicos requisitos son ser mayor edad, residir en el exterior y no haber vivido en Colombia durante un periodo mayor a 6 meses.

Además, por el hecho de ser colombiano, cuentan con diferentes alternativas que facilitan la compra del inmueble.

3 formas alternativas de financiar su casa

  • Como subsidios así como el de Mi Casa Ya: Este programa puede ayudar a las personas que tengan ingresos inferiores a $4 millones, con un subsidio monetario de $30 millones o $20 millones, dependiendo de los ingresos, para comprar vivienda.
  • Fondo Nacional de Ahorro: Sin importar el estatus migratorio, cualquier colombiano residente en el exterior se puede afiliar y acceder a los créditos de vivienda. El programa tiene vigencia en más de 55 países.
  • Créditos hipotecarios o leasing habitacional: Las entidades financieras cuentan con productos específicos de vivienda para los
    colombianos que viven en el exterior.

¿Cómo comprar casa en Colombia?

  • A través de un apoderado: Es decir, una persona autorizada que viva en Colombia y lo represente en todos los trámites implicados en el negocio. Para otorgar estas facultades, se deberá firmar un poder especial y apostillarlo ante el Consulado de Colombia en el país en donde se encuentre. Es importante resaltar que, aunque esta persona firmará todos los documentos legales, no tendrá ningún dominio o propiedad sobre la vivienda, y tampoco ninguna obligación con el banco.
  • A través de un broker: Este tipo de compañías funcionan como un intermediario y facilitan las transacciones entre compradores, constructores y entidades financieras. El broker cobra una comisión por su gestión.

5 aspectos clave antes de comprar vivienda

  1. Escoger el proyecto de inversión.
  2. En caso de necesitarlo, definir la entidad financiera que usará para comprar el inmueble.
  3. Definir el medio de pago.
  4. Disponer de todos los recursos necesarios para la operación.
  5. Agrupar toda la documentación necesaria.

Entre los proyectos de vivienda que puede comprar desde el extranjero están: en Bogotá, Luar en Colina Campestre, View 63 en Chapinero, Gregal en Montevideo y Gran Reserva de Mallorca en Salitre, por mencionar algunos; y en Cali encontrará opciones como El Álamo o El Guayacán en la Zona Sur o el Mirador del Oeste, justamente en esta zona de la ciudad.

Aunque esté en el exterior se puede cumplir el sueño de comprar vivienda en Colombia y aprovechar los destinos de inversión que tiene el país. Todo este proceso resulta mucho más sencillo cuando cuenta con el respaldo de una constructora con más de 66 años de experiencia, que le ofrece una atención personalizada y acompañamiento durante todo el proceso de compra.