¿Cómo saber si tengo vida crediticia?

 
 
Pareja joven firmando su escritura de vivienda de un proyecto Cusezar®

Así como cuando se está en búsqueda de trabajo y se aplica a través de la hoja de vida, una entidad financiera verifica el historial de manejo de recursos que la persona ha tenido, es decir, la entidad evalúa si la persona ha solicitado préstamos, si ha cumplido las cuotas acordadas de pago, y si tiene la capacidad de asumir la responsabilidad de un crédito según a sus ingresos. Esto es lo que se conoce como vida crediticia.

De acuerdo a la evaluación de este comportamiento, el banco decide si otorga un crédito o no, y bajo qué condiciones.

¿Cómo llevar una buena vida crediticia?

  1. Pagando oportunamente las cuotas de acuerdos y obligaciones.
    Cuando no se cumple con las fechas de pago se generan cobros de interés por mora, y de ser así, las entidades financieras pasan un reporte negativo a las centrales de riesgo.
  2. Siendo consciente de las obligaciones financieras y el presupuesto familiar.
    Las deudas y compromisos no se deben asumir en caso de que se supere la capacidad de pago, sucede en algunas ocasiones que las personas se comprometen a pagos que no están en condiciones de asumir.
  3. Teniendo claro el comportamiento y dinámica de gastos.
    Llevar el registro de compras con tarjeta de crédito y compararlos con los extractos es un hábito positivo para unas finanzas saludables.
  4. Manteniéndose informado.
    El desconocimiento no justifica el incumplimiento en los pagos.Si los extractos no llegan, se debe consultar con la entidad financiera para no caer en incumplimientos.
  5. Abonando de manera anticipada.
    Cada vez que sea posible, es positivo reducir los saldos de la tarjeta de crédito pagando abonos más allá del pago mínimo mensual.

¿Cómo iniciar una vida crediticia?

La forma en la que una entidad financiera puede observar la responsabilidad de una persona para tener la confianza de otorgar un préstamo, es evaluando sus comportamientos, así que si hasta el momento no se ha adquirido una deuda, no van a ser claras las dinámicas de cumplimiento.

Así que algunas formas para adquirir una vida crediticia pueden ser:

  • Solicitar un crédito o tarjeta con un almacén de cadena, ya que suelen ser entidades que tan solo con la cédula y tras verificar que no hayan reportes negativos, lo aprueban para hacer compras en esa cadena.
  • Tramitar una tarjeta de crédito con la entidad con la que se tiene cuenta bancaria o donde se manejen los ingresos.
  • Los pagos a los planes de datos postpago, o de los celulares financiados de telefonías móviles, también son analizados por las entidades financieras a la hora de solicitar un préstamo.

¿Para qué sirve la vida crediticia?

Para cumplir muchos de los planes y sueños es necesario contar con un rubro de dinero que algunas veces no está al alcance, ya que en el día a día se deben hacer pagos relacionados con las prioridades de vida como la vivienda, alimentación, estudios, salud, entre otros. Y para otros proyectos adicionales es necesario apoyarse de préstamos, como por ejemplo, adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, hacer un estudio de posgrado o tener un vehículo, y una buena vida crediticia ayuda a obtener tarjetas de crédito, préstamos, créditos hipotecarios y planes de ahorro.

Una buena vida crediticia se refleja en la puntuación de las centrales de riesgo, de acuerdo a la probabilidad que hay en que la persona pague sus deudas, ya que estas son instituciones que recopilan toda la información reportada por las entidades financieras y empresas de servicios, a partir del comportamiento de pago de las personas.

De acuerdo a la revisión de la puntuación, los bancos deciden si prestarán el dinero, cuánto, por cuánto tiempo o cuál tipo de interés aplicar.

Pasos para averiguar la vida crediticia.

Antes de solicitar un crédito, se sugiere conocer el historial. Si bien las instituciones financieras hacen esta revisión, es bueno saber de antemano la vida crediticia por cuenta propia, para conocer de primera mano lo que está allí registrado, validando previamente en caso de que haya una cuenta en mora que no se haya tenido presente o alteraciones por posibles suplantaciones.

Para ellos estos son los pasos que se deben seguir:

  1. Dirigirse a la página de DataCrédito
  2. Ingresar ala sección “Personas”.
  3. Ingresar a la sección “Mi Datacrédito”. o ingresar directamente a la página Midatacredito.com
  4. Si se es un usuario nuevo, se puede ver por 1 mes de manera gratuita la historia crediticia.

También hay otras opciones para conocer el historial crediticio, como:

  • Hacer la solicitud por escrito. La entidad responderá en los 15 días hábiles.
  • Hacer la solicitud a través de los centros de atención que existen en algunas ciudades del país.

Actualmente hay gran diversificación de proyectos de vivienda en diferentes zonas de las ciudades, que se pueden adquirir con créditos bancarios aprobados, tras la validación de la vida crediticia; por ejemplo, en Bogotá están Gran Reserva de Oporto, por Salitre o Museo parque central, por el centro internacional; o en Cali, el Guayacán del bosque del Valle, por Valle del lili o Mirador del oeste por Santa Teresita.