Prima de servicios: todo lo que necesita saber

 
prima de servicios

El pago de la prima de servicios es sin duda uno de los momentos más esperados del año y es que este dinero para los trabajadores es sinónimo de oportunidades, de tranquilidad financiera y muchas veces el primer paso para cumplir un sueño.

Sin embargo, y antes de emocionarse de más, de comenzar a hacer planes, o peor, de comprometerla, es importante conocer qué es la prima de servicios, quién tiene derecho a ella, cómo calcularla, algunas recomendaciones básicas para que ese ingreso extra no se convierta en dinero de bolsillo, es válido contar con varias alternativas para invertir bien este reconocimiento a su esfuerzo.

¿Qué es la prima de servicios?

Como la liquidación o las cesantías, la prima de servicios es una prestación social de pago obligatorio por parte del empleador. En términos sencillos, es un dinero que corresponde a un salario mensual por cada año de trabajo. Es decir, la prima es una, pero se realiza en dos pagos, el primero se debe recibir máximo el 30 de junio y el segundo, a más tardar, el 20 de diciembre.

La prima de servicios no puede perderse en ninguna circunstancia, incluso si el trabajador fue despedido con justa causa, tiene derecho a ella.

¿Qué no es la prima?

 No todas las primas son iguales, aunque en una relación laboral todas significan el pago de un dinero por parte del empleador al trabajador, esto no implica que tengan las mismas características de la prima de servicios.

  • Prima extralegal: Es un beneficio que se le da al empleado, pero que no representa una obligación del empleador. No tiene origen en ninguna ley, puede estar en el contrato de trabajo, en los pactos colectivos o en la voluntad de la empresa.
  • Prima de navidad: Opera por regla general en el sector público, aunque en el sector privado también puede darse por el acuerdo entre empresa y trabajador. Aunque suele creerse que es el segundo pago de la prima de servicios, lo cierto es que esta es adicional, es decir, que un empleado del sector público, o privado si así lo decide la empresa, puede recibir a fin de año la prima de servicios y la prima de navidad.

¿Quiénes tienen derecho a la prima?

 La prima de servicios la recibe todo trabajador que esté vinculado a una empresa y tenga un contrato laboral, no importa si es a término indefinido o fijo. Asimismo, los empleados domésticos, conductores de servicio familiar, colaboradores por medio tiempo o días, y similares, también deben recibirla.

No importa si el empleado trabajó durante un día en el semestre, ya tiene derecho, solo que este pago es proporcional al tiempo trabajado.

No reciben esta prestación social las personas que están vinculadas por contrato de prestación de servicios ni tampoco aquellas que ganan un salario integral, más de 13 SMLMV.

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

El trabajador tiene derecho a medio sueldo, o proporcional si trabajó menos del semestre. Además de este salario básico, deberá considerar aspectos como los aumentos, según su antigüedad en la empresa, gastos de representación, auxilios de transporte, alimentación o internet. Y la fórmula sería más o menos así:

(Salario mensual + promedio otros conceptos salariales + promedio auxilio transporte) / 360 = Prima de servicios

Un ejemplo sería: Juan empezó a trabajar con “La mejor empresa” el 1 de julio de 2022, es decir, medio semestre. Allí recibió un salario de $1.300.000 con auxilio de transporte incluido cada mes, entonces recibirá de prima de servicios en diciembre $650.000.

1.300.000 x 180 / 360 = $650.000

Si, por ejemplo, hubiera ingresado el 1 de noviembre, con las mismas condiciones, hubiera recibido de prima de servicios en diciembre $ $220.280.

1.300.000 x 61 / 360 = $220.280

 5 formas en las que puede sacarle el mayor provecho a su prima de servicios

Aunque este es un ingreso extra, no por el hecho de ser “extra” significa que se tiene que gastar, es importante tener en cuenta que este no es un dinero de bolsillo, es clave no comprometerlo antes de tiempo, no incluirlo dentro del flujo mensual que recibe y no creer que es una extensión del consumo, para de esta forma aprovecharlo verdaderamente.

  • Deudas: Si tiene deudas pendientes, la prima puede ser una ayuda para pagar o abonar algún porcentaje adicional, de este modo terminará antes, se reducirán los intereses o simplemente dispondrá de un mayor flujo de caja mes a mes.
  • Ahorrar: La prima es una posibilidad de ahorro, de dar ese primer paso para el cumplimiento de una meta personal o familiar. También, será de utilidad para afrontar algún imprevisto o gasto inesperado.  
  • Educación: Una excelente opción es invertir este dinero en la educación de sus hijos o la de usted mismo, al construir conocimiento obtendrá un retorno seguro.
  • Invertir: Destinar un porcentaje de la prima para un proyecto de inversión, un negocio o un activo productivo, según el dinero invertido y el nivel de riesgo, le dará la posibilidad a futuro de generar mayores ingresos.
  • Vivienda: Invertir en vivienda es una muy buena decisión. Algunos de los beneficios de adquirir un inmueble son: la valorización del mismo, no presenta volatilidad, genera buena rentabilidad y es una inversión a futuro. Si bien el dinero de la prima no le alcanza para una vivienda, si puede ayudarlo a pagar la cuota de separación, algunas cuotas mensuales, los gastos de escrituración o simplemente le servirá para seguir ahorrando para la cuota inicial.

 

La prima de servicios, tan anhelada por los trabajadores colombianos, invita a soñar, pero también a cumplir sueños, como lo es tener su casa propia. En Segal o Gregal, ubicados en Bogotá, puede encontrar el inmueble ideal o quizás en Puerto Tranquilo en Ricaurte, Cundinamarca, aquella vivienda con la que siempre soñó, ideales para comenzar a invertir el dinero de su prima de servicios o para motivarlo a seguir ahorrando, y que este dinero sea el primer paso de su objetivo.