Todo lo que necesita saber sobre el crédito hipotecario.

 
 
credito hipotecario

Para comprender el crédito hipotecario de una entidad bancaria específica, se debe recordar…

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario o una hipoteca es un concepto sencillo y entenderlo permite que su sueño detener casa propia esté un poco más cerca. 

Es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble que toma como garantía para la misma propiedad. Este producto financiero se caracteriza por realizar el pago de la cantidad de dinero prestada incluyendo los intereses pactados en periodos mensuales.

Este préstamo se utiliza cuando no se tiene el dinero suficiente para completar el valor del inmueble, entonces se acude a la entidad financiera de su preferencia para validar el monto máximo que le pueden otorgar conforme los ingresos del núcleo familiar.

El valor financiado por el Banco será informado mediante carta de aprobación de crédito, la cual deberá ser presentada a la respectiva constructora o vendedora. Para legalizar este producto generalmente la Entidad Financiera requiere:

  • Contrato de Promesa de Compraventa firmada.
  • Avalúo comercial del inmueble, el cual “Es una estimación de valor comercial de un bien a una fecha determinada, en base a las características físicas, constructivas, ubicación, edad y uso del bien, adicionalmente de una investigación y análisis de mercado.  (anepsa)
  • Estudio de títulos: es un análisis que se realiza y sirve para conocer cuál es su situación jurídica de un inmueble, permite tener la certeza de que el inmueble que va a comprar está legalmente al día. (Properati, 2020)

Al realizar estos procesos la entidad financiera:

  • Solicitará al cliente firmar los respectivos pagares y seguros del producto financiero.
  • Expide el texto de la escritura correspondiente a la garantía hipotecaria.

Tenga en cuenta que este recurso se desembolsará posterior a la entrega del inmueble, con el cumplimiento de las políticas de cada entidad financiera, es importante que mantenga un contacto constante con su asesor bancario, para estar informado es estos procesos. 

Compromisos establecidos a la firma de la escritura pública de compraventa con garantía hipotecaria:

El banco se compromete a entregar el dinero acordado, el cliente a devolver el monto y sus intereses por medio de cuotas periódicas en el tiempo definido en la carta de aprobación.

9 características generales de un crédito hipotecario en Colombia.

  • Solo pueden utilizarse para la compra de un inmueble.
  • Se fijan plazos a mediano y largo plazo. Que van desde los 5 hasta los 30 años.
  • Para solicitar un crédito hipotecario en Colombia debe tener edad entre 18 y 65 años.
  • El monto máximo que se financia varía entre un 70% y 80% del valor del inmueble. El restante constituye ahorro propio del comprador.
  • Puede ocupar el inmueble mientras lo paga, este queda a su nombre.
  • Se puede presentar solo o con algún familiar, para sumar ingresos y acceder a mejores oportunidades de financiación.
  • El valor de crédito aprobado dependerá de los ingresos del núcleo familiar que presente la solicitud, y su capacidad de endeudamiento.
  • La escritura con garantía hipotecaria tiene asociados algunos gastos como: seguros, impuestos de registro de propiedad, gastos de crédito.
  • Permite la participación de una o más instituciones en el préstamo, Solo aplica si las entidades que financian lo permiten, (hipoteca en primer y segundo grado).

Optar por este tipo de crédito garantiza que el comprador tenga su vivienda en el corto plazo, pues probablemente se demoraría mucho tiempo ahorrando hasta tener todo el dinero y puede escoger la tasa de amortización que mejor se adapte a lo que necesite.

En este enlace está lo que se necesita para acceder a un crédito hipotecario en Davivienda.

Además esta entidad bancaria cuenta con la app Davivienda móvil para facilitar el acceso a créditos hipotecarios.

Definiciones claves para escoger el mejor crédito hipotecario

  • Intereses: Representa el costo que las personas pagan por usar en el presente un dinero que es de la entidad financiera.
  • Tasa de interés fija: Una tasa que no cambia durante todo el periodo de duración del crédito, sin importar las condiciones del mercado.
  • Tasa de interés variable: La tasa fluctúa de acuerdo a parámetros establecidos al momento de solicitar el crédito. Varía periódicamente con la inflación.
  • Tasa de interés mixta: La tasa se mantiene fija durante un período determinado, luego varía de acuerdo a las condiciones del mercado.
  • Sistema de amortización: Es la forma en la que se estipula realizar el pago de un préstamo en cuotas mensuales que incluyen capital, intereses y seguros.
  • UVR: Es una unidad cuyo valor depende de la inflación, es decir que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento de esta.

Cada entidad bancaria cuenta con sus tasas de interés para los créditos que adquieren los usuarios, acá se pueden encontrar las correspondientes al Banco Davivienda.

Documentos generales solicitados para el estudio de crédito por las Entidades Financieras

 

DOCUMENTOS

EMPLEADO

INDEPENDIENTE

PENSIONADO

Fotocopia de Documento de identidad

X

X

X

Certificado Laboral no mayor a 30 días.

X

  

Últimos 3 comprobantes de pago.

X

 

X

Copia de la Ultima declaración de renta

X

X

 

Extractos Bancarios Últimos 3 meses

 

X

X

Cámara y comercio o Rut

 

X

 

Resolución pensional

  

X

Nota: Cada entidad financiera conforme su análisis de riesgo podrá solicitar documentos adicionales.