10 tendencias en decoración de interiores para el 2023

 
 
Diseno de interiores

Llegó el momento de recoger el árbol de navidad, guardar los elementos que se usaron para adornar en las fiestas, y también, comenzar a cumplir los propósitos de año nuevo. No posponer más esa entrada al gimnasio, iniciar ese curso que hace años se ha querido realizar y dar un aire nuevo al hogar con la guía de decoración de interiores 2023.

Como ocurre en el mundo de la moda o del maquillaje, la decoración de interiores no escapa a las tendencias, y estas, junto con el toque personal de cada familia, permitirán en este año nuevo convertir cada hogar en el refugio ideal, en el lugar al que todos quieren llegar después de una jornada de trabajo o de estudio, ese espacio que para todos es sinónimo de comodidad.  

Algunas de estas tendencias de decoración, comenzaron a tener presencia desde el año pasado, mientras que otras cobran fuerza en este 2023. Lo cierto es que todas le apuntan a crear un ambiente lleno de vida, donde el bienestar es protagonista. Colores, materiales, estilos, accesorios ¿cuáles son las tendencias de este año?

1. Colores estrella en 2023

Está comprobado que los colores influyen en las emociones de las personas, estos, también, son un reflejo de las circunstancias socioculturales vividas y para este año la conciencia ecológica se materializa en la gama de los tonos tierra, la paleta preferida a la hora de decorar los hogares, que va desde el beige hasta el marrón. Pero no son los únicos, los llamados “atardecer” como el dorado suave o el lavanda, también están en tendencia, y son considerados como terapéuticos, caracterizados por crear una energía acogedora.

2. Los tonos oscuros no pasan desapercibidos

Además de las paletas ya mencionadas, de esos tonos que inspiran serenidad, en 2023 los colores oscuros están presentes. Si bien en algunos casos no serán la base, y actuarán como complemento, en otros, las paredes, suelos y techos se teñirán de tonos oscuros en busca de elegancia. En todo caso, este tipo de colores darán un aspecto fresco, audaz y juvenil al hogar.

3. La naturaleza, un pilar del hogar

La naturaleza inspira calma, serenidad y armonía, y elementos naturales como las plantas y los estampados botánicos tienen un efecto revitalizante en el estado de ánimo, pues producen la sensación de estar al aire libre.

Aunque esta tendencia ya ha llamado a la puerta en años anteriores, este año evoluciona, y quiere llevar lo orgánico a una nueva dimensión. Y es que la naturaleza no siempre tiene que ser delicada y sencilla, también puede ser emocionante, y no necesariamente debe estar en el jardín o en un espacio específico del hogar, sino que puede estar presente en varias o todas las habitaciones.

4. La decoración es sostenible

La sostenibilidad es uno de los pilares a la hora de repensar el hogar y este año sigue siendo una tendencia, pues los elementos sostenibles y energéticamente eficaces estarán presentes. Aquellos productos elaborados con materiales naturales, reciclados y biodegradables, con mayor durabilidad, que aporten al cuidado del medio ambiente y, también, a la salud mental, serán relevantes para los consumidores.

Asimismo, las piezas antiguas vuelven a estar presentes, pues bajo esta mirada, serán incluidas para darles un segundo uso.

5. La madera nunca pasa de moda

La madera es ideal para crear ambientes cálidos, de bienestar y de conexión con la naturaleza, además, que los elementos elaborados con este material se caracterizan por su resistencia, versatilidad y durabilidad.

Para el 2023 nuevamente será protagonista, pero esta vez el mobiliario estará inclinado hacia los colores más oscuros que traen el resurgimiento del glamour retro y dan una visión de lujo moderno. La madera pálida o blanqueada que estuvo tan de moda hace unos años, ya no lo está.

6. Los textiles cobran protagonismo

Alfombras de yute, cortinas de lino, cojines de lana, la textura, los estampados, colores y pliegues de estos elementos llegan a adornar los hogares en 2023.

La tendencia hasta ahora indicaba que se debía vestir los ambientes con textiles lisos en tonos poco llamativos, muy suaves, pero eso empieza a cambiar, los textiles tienen un papel lúdico en muchos adornos, realza los detalles, y aquello que sea irresistible al tacto será importante este año.

7. La artesanía es el nuevo lujo

En la decoración de interiores 2023, lo ostentoso, el brillo y las mezclas excesivas han sido desplazadas por lo auténtico. Muy en línea con la tendencia decorativa Wabi Sabi, que celebra la imperfección, las piezas artesanales hechas a mano o vintage reclaman su lugar.

No importa si las piezas están deterioradas por su antigüedad, si son de segunda mano, si se restauró algún mueble viejo o si han sido intervenidas con el toque personal de cada familia, en esos casos será mucho mejor.

8. Las curvas ya se abrieron paso

Los arcos y las formas redondeadas que generan una sensación de tranquilidad, suavidad y protección en el espacio llevan un tiempo abriéndose paso en los interiores.

Los sofás en forma de media luna, las sillas tulipán y las alfombras circulares, pero también, las ventanas, espejos, efectos de pintura o papel pintado, e incluso los arcos, en forma curva serán tendencia este año.

9. Espacios a su medida

Las familias quieren añadir valor a cada lugar de la vivienda, en cambio de optar por objetos bonitos o llamativos, quieren espacios únicos que satisfagan sus necesidades e intereses particulares.

Por tanto, en este 2023 será común encontrar hogares con estudios, invernaderos, salas de música, rincones de lectura, sala de juegos o de masajes.

10.  Una clásica: menos, es más

Nuevamente son tendencia los espacios despejados, con pocas piezas, pero muy bien escogidas, donde prima la sencillez, funcionalidad y el orden.

Los espacios decorados y bien pensados ayudan a reducir la tensión y el estrés del día a día, estos lugares dan la sensación de comodidad, que hace que la familia se sienta en un lugar seguro desde el momento que llega a casa.

En este 2023 la invitación es a usar los elementos decorativos que lo hagan sentir cómodo, que le permitan expresarse y crear un ambiente acogedor en el hogar, para que así, cada rincón esté lleno de vida. Algunas viviendas que bien podrían adaptarse a estas nuevas tendencias están ubicados en Rossetti en Colina Campestre o en Gran Reserva de Valdivia por Salitre, en Bogotá o en un lugar de clima cálido como Puerto Tranquilo en Ricaurte, Cundinamarca.