¿Qué son casas inteligentes?

¿Cómo crear mi casa inteligente en un proyecto de vivienda nueva?| Constructora Cusezar ®

Herramientas para aprovechar la domótica en casa

En medio del boom de casas inteligentes las marcas han desarrollado sus propias tecnologías, asistentes de voz como:

  • Alexa para Amazon:

    • Son más de 28.000 dispositivos compatibles de 4.500 fabricantes distintos, con todo tipo de dispositivos o mecanismos como bombillas, enchufes, altavoces, interruptores, etc, por eso se dice que cuenta con el hardware más completo.

    • Hay más de 100 dispositivos que no son de Amazon que permiten controlar Alexa

    • Otras herramientas se pueden complementar con Alexa Connect Kit, módulo económico con WiFi y Bluetooth para que fabricantes lo incorporen en sus dispositivos para que sean compatibles con Alexa.

    • Alexa puede instalarse en el móvil a través de la app para Android y para iOS.

  • HomeKit para Apple:

    • Siri fue el primer gran asistente de voz.

    • Compatible con algo más de 250 dispositivos. Los dispositivos que quieran conectarse a HomeKit, debe cumplir con los requisitos de cifrado que exige Apple.

    • La privacidad: aspecto más positivos de Siri. Apple es más respetuosa con la privacidad, no asocia los datos a un perfil personal, lo que hace que no puedan usar la información de los usuarios para dirigirles anuncios.

  • Google Assistant:

    • Está presente en todos los móviles Android.

    • Hay más de 10.000 dispositivos que se pueden controlar a través de Google Assistant, con un amplio ecosistema de dispositivos compatibles.

    • Cuenta con el asistente de voz más avanzado, si se hacen preguntas complejas, las entiende y responde.

    • Google identifica mejor a diferentes miembros de la familia.

  • Cortana para Windows:

    • Creado por Microsoft para Windows 10, 10 Mobile, el altavoz inteligente Invoke, Amazon Alexa y otros dispositivos.

  • Bixby de Samsung:

    • Para aprovechar los Galaxy.

Aún así no todos los dispositivos se acoplan con los modelos de uso por voz. Los expertos hablan de la línea de iluminación Philips Hue o los sistemas de climatización Tado, dispositivos compatibles con las herramientas anteriormente mencionadas.

Recomendaciones para aprovechar una casa inteligente:

1. Facilitar de acciones rutinarias

Esas acciones recurrentes como apagar las luces al acostarse, abrir las ventanas al levantarse se pueden automatizar, configurando la órden en días y horarios.

2. Sacar provecho a todo el sistema

El sistema domótico cuenta con múltiples aplicaciones más allá de encender o apagar. Por ejemplo puede regular la temperatura, así la persona esté o no en casa, o cerrar las persianas de casa si se está de viaje. O mientras se esté en teletrabajo poner a funcionar la lavadora con wifi desde el celular.

3. Evaluar el presupuesto

Al implementar un sistema domótico es importante saber qué otras cosas se deben comprar, de acuerdo a la compatibilidad. Es un error considerar que con solo una compra u acción se tendrá una casa inteligente, se necesitan varias opciones para ello.

4. Contar con asesoría

Hay empresas que ofrecen servicios de demostración de los sistemas, para evaluar las ventajas y aplicaciones, o especialistas que asesoran según las necesidades.

5. Contar con buena señal para internet

Importante para supervisar el estado de la casa cuando se está ausente. 

6. Evaluar un sistema que se pueda actualizar

Asegurarse de que el sistema no sea obsoleto en algún tiempo sino escalable, en donde se pueda añadir más dispositivos o nuevas funciones.

7. Aprender

Si bien son sistemas intuitivos, siempre se debe tener actitud de aprendizaje, finalmente es un sistema nuevo y moderno que se implementa en casa.

¿Cómo hacer una casa inteligente?

Inicialmente seguir las anteriores recomendaciones, como evaluar presupuesto o atender asesorías.

Además tener presente que aunque hay algunos proyectos de vivienda que cuentan con sistemas domóticos como Reserva de Valdivia en la zona de Salitre en Bogotá, hay tecnologías que se adaptan a viviendas que no sean nuevas o que estén por construirse, para que así sea se debe considerar la cantidad de sistemas que se quieren integrar.

 

La humanidad en su constante búsqueda por facilitar los procesos u optimizar los recursos ha sido generadora de las más ocurrentes creaciones, desde el invento de la rueda para movilizarse, hasta los robots y la inteligencia artificial para el uso digital, electrónico y hasta para las casas inteligentes.

¿Qué es una casa inteligente?

Si ha sido un cambio para algunos millennials dejar de levantarse de la cama o el sofá para cambiar el canal del televisor gracias al control remoto, también ha sido una gran invención apagar las luces de la entrada de la casa desde la habitación o revisar lo que aparece en las cámaras de seguridad desde cualquier dispositivo como el celular o el televisor.

Estas y otras acciones que facilitan la vida hacen parte de lo que se puede hacer en una casa inteligente. Estas viviendas integran diferentes tipos de tecnologías para controlar sistemas de seguridad, energéticos o de comunicaciones, y así automatizar las actividades del hogar mediante la domótica.

¿Qué es domótica?

La domótica son tecnologías para automatizar las acciones en una vivienda, y lograr la eficiencia de la energía. Este sistema que accede a redes exteriores de comunicación o información a través de sensores, permite dar órdenes de encendido o apagado a la iluminación, dispositivos eléctricos, telefonía y cámaras. 

Este tipo de tecnología permite viviendas polifuncionales y flexibles de manejo intuitivo para cualquier persona, aumentando la calidad de vida, permitiendo desarrollar facetas domésticas, profesionales, y recreativas bajo un mismo techo.

¿Cuáles son los beneficios de una casa inteligente?

  • Ahorro energético:

Gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente, agua de riego o electrodomésticos, optimizando los recursos naturales, reduciendo la factura energética. El monitoreo que ofrece el sistema también contribuye a modificar hábitos y ahorrar.

  • Accesibilidad: facilita la vida a las personas discapacitadas, llamando, encendiendo, apagando al alcance de un botón o una orden de voz, desde diferentes dispositivos incluso desde el uso intuitivo de un smart phone.

  • Seguridad:

La vigilancia automática puede estar en función de las personas, animales y bienes. Mediante controles de cierre automático de fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales o técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones; previniendo accidentes o siniestros.

  • Comodidad:

Con la gestión de dispositivos y actividades domésticas, ya que permite abrir, cerrar, apagar, prender, regular: electrodomésticos, ventilación, iluminación natural y artificial, etc.

  • Comunicaciones:

Control y supervisión remoto de la vivienda a través de teléfono dispositivo como tablet o computador. 

Dispositivo para hacer una casa inteligente con Constructora Cusezar®