¡El momento es ahora!

Recomendaciones sobre cómo independizarse y tener tu vivienda propia
 
Joven propietaria disfrutando su vivienda propia con los proyectos de Cusezar

Hay un momento de la vida en el que muchas personas deciden salir de casa y buscar un lugar para vivir independientes. Agradecer las experiencias pasadas es importante, viviendo con los padres o con la familia, pero el futuro viene lleno de nuevas oportunidades  

Ahora es el momento de crear un espacio con reglas propias, para proyectar sin límite la personalidad y construir recuerdos para siempre. Es normal sentir algo de incertidumbre durante el proceso, por esto tenemos algunos consejos sobre cómo independizarse, y dar los primeros pasos en una nueva vida, en un espacio propio.  

 

La decisión de salir de casa 

El momento correcto para tomar la decisión de salir de casa está basado en la madurez mental y emocional de una persona para afrontar nuevos retos y experiencias. Además, es necesario tener una proyección financiera estable para asumir las responsabilidades que vienen con vivir solo. 

No hay ninguna regla que dicte a qué edad independizarse. En algunos países como Australia o Estados Unidos es una costumbre viajar lejos de la casa familiar al iniciar la universidad o incluso antes. Sin embargo, en Colombia es común que las personas se queden por varios años más con sus padres. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país en 2020 el 31,2% de las personas entre 25 y 34 años convivían con sus padres. 

 

Recomendaciones antes de cambiar de casa 

Saber cómo irse de casa no es tan complicado, pero empezar una vida en un nuevo lugar sí representa cambios importantes y es necesario estar bien preparado. En la vivienda pasamos la mayor parte del tiempo, mucho más en durante la pandemia cuando el teletrabajo se ha convertido en una tendencia (Ver más en: Link blog Cusezar teletrabajo).  

 

Organizar bien las pertenencias 

Independizarse implica desplazar la vida de un espacio a otro, en la misma ciudad, o fuera de ella. Una mudanza es la ocasión ideal para revisar a fondo y tomar decisiones de objetos que es el momento de disponer un nuevo uso o destino para ellos.  

Dar un lugar claro a la ropa, muebles y demás objetos personales con prácticas como el decluttering puede ayudar a mantener siempre un orden en casa, que será muy útil también en un espacio nuevo. 

 

Conseguir los objetos indispensables de cocina y hogar para independizarse 

Llegar a un nuevo lugar implica también empezar a pensar en los objetos que se necesitan. Empezando por la cocina, son fundamentales algunos utensilios básicos como platos, cubiertos, vasos, ollas y sartenes. Frente a la ropa de hogar, por lo general las toallas, cobijas y sábanas pertenecen a cada casa, así que esta debe ser una de las prioridades en un nuevo hogar. 

Hay algunos electrodomésticos mucho más necesarios que otros, y al ser bienes de mayor valor, es importante destinar un presupuesto para adquirirlos o pensar en conseguirlos con el tiempo. Por ejemplo, en lugar de comprar una lavadora también se pueden considerar lavanderías comunes que existen en algunos proyectos o servicios externos. 

 

Despedirse bien tu antiguo hogar 

Cambiar de vivienda no solo es un cambio de espacio, también representa una nueva etapa emocional. Pero antes de emprender este viaje, es importante reconocer y recordar las buenas experiencias de todo lo que queda atrás. No importa la razón que esté llevando al cambio, siempre hay motivos para agradecer los aprendizajes en cada cuarto. 

 

Consiguiendo el mejor lugar para vivir solo 

Con todo listo para dar el gran paso, la gran pregunta es: ¿a dónde llegar? Siempre es una experiencia especial salir de casa a estrenar vivienda, para tener la oportunidad de construir un proyecto de cero. Añade una satisfacción especial proyectar los sueños propios a la par del desarrollo de una comunidad.  

A pesar del impacto de la pandemia en la economía, el desarrollo de proyectos nuevos en las ciudades se ha mantenido fuerte, con una robusta oferta en diferentes zonas. Cómo comprar una vivienda en Bogotá, o en otras ciudades del país, también es cada vez más fácil gracias a las facilidades en créditos hipotecarios y el acceso a subsidios del Gobierno.  

Uno de estos programas estatales es Jóvenes Propietarios, que ofrece facilidades a personas entre 18 y 28 años para acceder a proyectos de vivienda de interés social (VIS). Entre los beneficios del programa se encuentran tasas de interés preferenciales y ventajas en los requerimientos para financiación. 

Con las facilidades financieras a disposición para adquirir casa o apartamento, tomar la decisión de independizarse puede hacerse más ligera, pero igual representa un compromiso y una responsabilidad. Por eso también es posible considerar alternativas en diferentes barrios, o incluso en otra ciudad. 

Ya fuera de casa, vivir independiente es un gran aprendizaje de vida, para lo que se necesita mucha determinación y contar con un presupuesto adecuado a las circunstancias. Como todas las experiencias, hay que saber adaptarse para sacarle el mayor provecho y tener mayor bienestar.  

TE PUEDE INTERESAR

icoShare cusezar constructora
Tendencias
viernes agosto 6, 2021

Cumpleaños de Bogotá

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Tendencias
jueves agosto 5, 2021

Decoración hogar

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Organiza espacios
lunes agosto 23, 2021

5 ideas de cómo decorar una sala pequeña

LEER MÁS