Sismo resistencia, para la lista de chequeo a la hora de comprar vivienda

Infraestructura sismoresistente, muestra y ejemplografico de una estructura sismoresistente

Las autoridades encargadas de prevenir y atender emergencias o desastres causados por fenómenos naturales suelen practicar simulacros de terremoto, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de adoptar rutinas que les permita reaccionar serena, oportuna y organizadamente ante una calamidad.

La esencia de los simulacros es salvar vidas, acción útil para evacuar edificaciones con grandes concentraciones de personas; más ahora que se está retornando a las oficinas, fábricas, colegios o universidades con nuevos protocolos y dinámicas. Aun así, los simulacros son insuficientes cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas en los proyectos de viviendas, donde además de vidas humanas, también importan las de las mascotas y hasta rescatar en parte los ahorros de toda una vida. 

Por eso, a la hora de comprar vivienda nueva, además de factores geográficos, financieros, entre otros, es importante incluir en esta lista los elementos que blindan la vivienda de catástrofes como terremotos, contar con una casa sismorresistente que cumpla con las normas a la hora de construir; ya que, en Colombia, no todas las viviendas cumplen con las normas y especificaciones exigidas para resistir terremotos.

El país ha sufrido grandes tragedias causadas por sismos de apenas 5 o 6 grados de intensidad. Por ejemplo, en Bogotá, no hay un terremoto de 8 o más grados desde 1917, de ocurrir un terremoto de esa magnitud, “muy pocos edificios quedarían en pie”, según el presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural, Carlos Palomino; quien también menciona que las viviendas y proyectos construidos antes de 1984, no fueron diseñadas para soportar temblores, porque no había una norma que lo exigiera, y aunque en ese año fue expedido el primer Reglamento de Sismo Resistencia en Colombia, las viviendas construidas a partir de ese momento no son más seguras, porque no todos los constructores acataron la norma.

Omar Cardona, docente de la Universidad Nacional, considera que “un sismo de epicentro cercano que supere la magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter afectaría la infraestructura en la ciudad, un 89% de las construcciones y causaría desde fisuras hasta el colapso de las edificaciones”.

¿Cómo elegir una vivienda según este criterio?

A partir de 2016, Colombia cuenta con uno de los mejores reglamentos sismoresistente del mundo. Así que una de las preguntas que se debe hacer el comprador antes de tomar la decisión es ¿en qué año se construyó esta casa, conjunto u apartamento? ¿qué tipo de infraestructura es? ¿es una vivienda sismorresistente?

Uno de los criterios de seguridad, es la cercanía del año de construcción a la fecha actual, además, las redes eléctricas e hidráulicas serán más modernas, brindando seguridad y así una mejor calidad de vida