Decoración minimalista: Aprovechar todo el espacio de tu hogar

¿Qué tal la decoración minimalista en las habitaciones?

La serenidad es una de las cualidades que se buscan a la hora del descanso; leer un libro o disponerse para dormir es recuperador en el espacio propicio.

La iluminación es uno de los recursos infaltables para dar una sensación de amplitud al espacio más íntimo del hogar, luces suaves y tenues, que no compitan con el resto de los elementos de la habitación, y para esto es importante tener en cuenta que:

  • El ingreso de la luz natural hace percibir las habitaciones más amplias y frescas, y más aún si las paredes, techos y pisos son de colores claros.
  • Cuando se habla de luz artificial, los focos en el techo son los apropiados para aportar a la iluminación general. Las luces puntuales, como las de las mesas de noche, aportan intimidad y calidez al espacio.

 

Al igual que los demás espacios de la casa, las habitaciones deben contar con exclusivamente con mobiliarios funcionales. De acuerdo la habitación, sea para una persona, matrimonial o compartida, hay algunas ideas modernas para su decoración.

Muebles funcionales

La idea de los mobiliarios es que cumplan alguna función, ya sea sentarse a descansar en el caso de los muebles en las salas o para comer como con las sillas del comedor; hay algunos que cumplen dos funciones o más, son los que se adaptan a diferentes situaciones, como repisas o cuadros que se convierten en mesas o camas que también funcionan como sillas, logrando aprovechar al máximo los espacios.

Los muebles modulares también hacen parte de este tipo de mobiliario, están las mesas expandibles, que pueden ser de 4 puestos, ampliarse a 6 y hasta 8 lugares. Están los que permiten más orden, hay muebles de almacenamiento oculto, por ejemplo, camas que al levantar el colchón cuentan con compartimientos para guardar ropa, libros y diferentes elementos.

Estos muebles son los indicados para usar en viviendas de 60 metros cuadrados o menos, como en el proyecto View 63, en Chapinero o los apartamentos en Montevideo en Bogotá.

Arquitectura minimalista

Los espacios también transmiten sensaciones, eso es lo que busca el arte minimalista en sus construcciones y decoraciones, a través de materiales usados en su forma natural como el cemento, el vidrio, la madera, la piedra y el acero. Estos son lisos, planos, con texturas sencillas, que permiten que las líneas rectas predominen.

Los volúmenes simples marcan los espacios internos importantes, al igual que los diseños geométricos.

México es referente cuando de tendencias de arquitectura minimalista se trata, sus fachadas y amplios espacios son vistos como modelos a seguir en Latinoamérica; la inspiración siempre es buena aliada a la hora de decidir este estilo.

En cuanto al piso, el cemento pulido y la madera son dos de las opciones más populares para un diseño minimalista. En la primera mitad del siglo XX, se tendía a usar el acero y el vidrio industrial, ahora también se usa el hormigón y la madera. Y sobre estos para agregar algo de calidez, se puede usar una alfombra en un tono neutro.

Arte minimalista

El arte sin duda influencia e inspira las tendencias de arquitectura y decoración minimalista, el espacio en una exposición llama la atención sobre sí mismo, por su amplia neutralidad, formando parte de la obra, y eso es lo que reflejan las viviendas y sus escenarios que optan por este estilo, es entonces cuando la iluminación y la ventilación son características que identifican esta corriente.

El espacio y la ubicación de los objetos, elementos o mobiliarios son los que transmiten las sensaciones a las personas, para convertirse en toda una experiencia.

Los accesorios en el hogar se pueden complementar con obras igualmente minimalistas, donde se destaquen los materiales de apariencia industrial, opacos o transparentes, los llamados objetos geométricos simples.

Los espacios homogéneos dan cabida a la tranquilidad, valiosa en momentos en los que se desempeñan varias acciones en casa, tal como el teletrabajo, actividad que se acomoda en medio de la dinámica de laboral de empresarios y trabajadores independientes.

Es así como la arquitectura, el diseño y decoración apropian corrientes minimalistas para marcar con sobriedad, elegancia y modernidad los espacios en las viviendas.

Hay quienes dicen que menos es más, en resumidas cuentas es lo que significa la decoración minimalista. Es una corriente artística que usa el menor número de elementos posible para armonizar obras o espacios, priorizando la funcionalidad, la sobriedad y los vacíos.

A la hora de decorar una casa, la proporcionalidad es la característica más importante.

Los espacios minimalistas son limpios y monocromáticos, usualmente los colores que se usan son neutros, por eso pueden tender a ser fríos. Sin alejarse del estilo se puede romper con la monotonía jugando con diversas texturas para crear un ambiente cálido, elementos como el lino y la lana pueden aportar a esa calidez.

¿Cómo decorar una sala estilo minimalista?

La simplicidad es la principal característica para adecuar una sala estilo minimalista, y para ello se deben tener en cuenta exclusivamente los elementos esenciales, lo que realmente se usa.

Entre menor cantidad de elementos haya, es más práctico organizar; un espacio minimalista siempre está en orden.

Algunas recomendaciones para decorar de manera minimalista:

  • Muebles minimalistas:

Se puede prescindir de algunos muebles, es posible remplazar el tradicional gran sofá, por uno pequeño o en su lugar poner un par de cojines gigantes o puff.

  • Accesorios minimalistas para la casa:

Se debe recurrir a accesorios simples y en poca cantidad, como cuadros decorativos minimalistas o accesorios de tipo textil, ya que suelen ser lo más naturales posible, para brindar calidez a la sala o al hogar.

  • Plantas para interior de tu casa:

Algunos elementos también se pueden remplazar por plantas para interior. La naturaleza también tiene cabida en la decoración minimalista.

  • Color de las paredes:

Aunque el color que predomina usualmente es el blanco, se puede tener una sala con estilo minimalista en varios tonos, como, por ejemplo, beige, azul y gris claro; lo ideal es tener una paleta de color monocromática, aplicando la regla 60/30/10, donde uno de los colores es la base dominante, el segundo sería el color secundario de complemento y el tercero, reservado para los detalles.

En ideas para decorar salas pequeñas hay otras alternativas aplicables para este tipo de adecuación.

TE PUEDE INTERESAR

icoShare cusezar constructora
Tendencias
miércoles septiembre 8, 2021

Teletrabajo desde casa la nueva normalidad

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Organiza espacios
lunes agosto 23, 2021

5 ideas de cómo decorar una sala pequeña

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Tendencias
martes junio 29, 2021

Sismo resistencia

LEER MÁS