Diseño de cocina para mantener el equilibrio en casa

Cocina en crudo y madera

¿Cuántas personas habrán conversado en sus cocinas y puesto como punto de partida de las reuniones familiares y sociales? Cuando de diseño de cocinas se trata, además de contar con espacios lo suficientemente funcionales, también se establecen conexiones sociales.

Las costumbres, los hábitos, la cultura o las tradiciones, se tienden a expresar en las cocinas de los hogares, y no hay nada mejor que manifestar este gusto que algunos llaman arte que en un espacio propicio y agradable.

Sean cocinas grandes o pequeñas, el orden es fundamental, tener cada cosa en su lugar favorece por un lado la asepsia de los implementos que tienen contacto con alimentos y funciona para mantener la armonía de los espacios; de allí la importancia de diseñar y decorar cocinas de acuerdo a su tamaño, tal como en estos proyectos de vivienda en Cali y Bogotá.

 

¿Cómo diseñar una cocina pequeña?

Independientemente del tamaño, los espacios deben ser aprovechables. Si es una cocina pequeña hay muebles o accesorios multifuncionales que se despliegan que pueden ser de utilidad; algunas ideas de arquitectura minimalista también se pueden aplicar al diseño de cocinas.

Entre las orientaciones para diseñar una cocina pequeña, están:

  •  Usar muebles de acuerdo con el espacio. Es inútil pretender incorporar una mesa o mueble de alacena grande en una dimensión reducida, es poco provechoso y armonioso.
  • Para generar amplitud el uso de vidrio en las puertas o compartimientos es el indicado. La transparencia ayuda a ampliar los espacios.
  • Usar repisas en las paredes, para evitar usar el espacio de mesones, eso también logra que haya más orden.
  • El uso de barras o mesas tipo isla, también optimizan el espacio.
  • La iluminación natural desde ventanas o la artificial dirigida a varios puntos, también da sensación de amplitud.
  • Los detalles brillantes y aplique metálicos, aportan a la sensación de amplitud.
  • Las paredes y maderas de tonos claros, también funcionan para generar más espacio.

 

La forma de la cocina también determina los espacios que pueden ser aprovechables:

1. Alargada:  ideal en espacios muy reducidos, donde los implementos se colocan linealmente.

2. En forma de U: el lavaplatos, estufa y nevera pueden ubicarse en paredes diferentes, es decir, en cada una de las tres paredes.

3. En forma de L: el lavaplatos, estufa y nevera se pueden distribuir en las dos paredes disponibles.

4. En forma de isla en el centro: se puede usar también como comedor.

A la hora de diseñar una cocina se debe tener presente además del espacio con el que se cuenta, la distribución, y segmentación de uso de lugar de fuego (donde se cocina), agua (donde se lava) y mesón (donde se manipulan los alimentos).

Expertos en medidas y dimensiones comparten recomendaciones, gracias a su experiencia.

 

Claves para diseñar una cocina moderna

Además de los aspectos anteriores como generar sensación de amplitud a través de colores, uso de muebles de acuerdo a al espacio o iluminación, hay tres claves para modernizar una cocina:

1. Mantener distancias cortas.

2. Que sea ergonómica.

3. Distribuir de manera inteligente muebles e implementos.

Estas claves hacen que un diseño además de armonioso, sea útil, elegante y práctico.

Para lograr cubrir estos mínimos de una cocina moderna, es importante tomar medidas de la misma, así se dimensiona el espacio con relación a la  movilidad, lo cuál hace que se logre no solo la comodidad sino ergonomía. Se debe contemplar que al agacharse, pararse o al dar giros haya comodidad.

Aprovechar rincones, pequeños espacios, “huecos”, con muebles modulares y desplegables es de gran utilidad para tener los implementos al alcance de la mano, almacenar con practicidad, eliminar fácilmente desperdicios o poner más rápido la mesa, más aún en reuniones en donde se es el anfitrión.

 

¿Cómo decorar la cocina en época navideña?

Si el hogar está ambientado para recibir esta época del año, la cocina no debe ser la excepción, y para que esté acorde al resto de la casa, hay algunos tips de decoración en una de las épocas más cálidas del año:

1. En la cocina se pueden decorar los marcos, repisas, puertas, ventanas o las lámparas de techo, con guirnaldas o velas, que dan un toque de brillo.

2. Mantener la unidad tanto en colores como en materiales para que no se vea recargado, las velas y guirnaldas verdes son una buena elección.

3. Las coronas navideñas en las puertas, dan un look sofisticado y tradicional, especialmente si son rojas con verde y blanco.

4. Hay elementos de almacenamiento que vienen en forma de Papá Noel, duendes o personajes de navidad que pueden complementar la decoración.

Cada espacio del hogar merece transmitir la calidez tanto a quienes lo habitan como a quienes llegan a casa a compartir en esta época del año; como en Colombia que se torna especial el llamado día de las velitas en el que calles y balcones se iluminan por cada deseo o agradecimiento, las novenas, celebraciones de navidad y fin de año, que cuentan con un toque importante de tradiciones gastronómicas y culturales desde cada familia.

Los detalles son los que marcan la diferencia a la hora de ser anfitrión en casa; un ambiente agradable, con velas, olores, música de la época y una comida para la reunión familiar o de amigos, hará que los invitados además de sentirse a gusto puedan replicar las tradiciones en sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR

icoShare cusezar constructora
Tendencias
jueves julio 8, 2021

Ciclismo desde casa

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Tendencias
martes diciembre 14, 2021

Casas inteligentes

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Temporalidades
viernes julio 16, 2021

Dia de las mascotas

LEER MÁS