Ideas para decorar puertas y ventanas en navidad

Decora puerta con corona navideña

“Y esta navidad ¿Cómo voy a decorar la casa?” esa es la pregunta que año tras año ronda los hogares por esta época. Y es que más allá de arbolito, el pesebre y las luces, muchas familias quieren llevar el espíritu navideño y su creatividad a cada rincón de la casa, hacia adentro y hacia afuera, porque decorando puertas y ventanas también pueden transmitir la magia y fantasía de estas fiestas.

La decoración de navidad es un momento ideal para disfrutar en familia, “vestir” la casa para la ocasión y transmitir esa serenidad, calidez y alegría, propia de esta época, es algo que se puede construir en conjunto y con mucha imaginación.

Para que el hogar torne al ambiente navideño no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero, pues reciclar o hacer decoraciones a mano le permitirá darle su toque a cada espacio y que, por ejemplo, todos los integrantes de la casa, incluidos los más pequeños, pongan su granito de arena. Eso sí, el primer paso antes de empezar a decorar, desde el momento mismo de buscar los adornos, y para que no sea “poner por poner”, cada familia debe definir un estilo o tema que le ayudará a crear escenas navideñas que combinen mejor.

5 estilos navideños para decorar su casa

  • Sobrio: Basta con poner uno o un par de adornos llamativos: una corona, un papá noel, o un pequeño pino ubicado en la sala. Es una forma sencilla que, si corresponde con su estilo, será suficiente, cuidada y elegante.
  • Clásico: En este estilo el rojo, el verde y el dorado no son negociables y el uso de guirnaldas y luces no está en duda. Lo ideal es renovarlo con algún elemento original y moderno, que rompa tópicos y dé una pincelada más actual.
  • Tropical: Apto para aquellas personas que creen que la magia navideña es mucho más que rojo y verde, este estilo ha conquistado los hogares menos tradicionales. Además del color, que tiene muy presente el rosa, los adornos
    no son habituales, palmeras, en vez de árboles con nieve, pelícanos a cambio de renos, son solo algunos ejemplos.
  • Nórdico: Un estilo elegante que se combina con la decoración tradicional, colores neutros como el blanco, el azul, el gris, el plateado son los protagonistas de este estilo. Se caracteriza por mezclar las luces navideñas, siempre tan utilizadas, con elementos un poco menos tradicionales como velas o marcos de fotos, entre otros.
  • Rústico: Un ambiente acogedor y una especie de casa de campo dentro del hogar es lo que busca este estilo. Se combinan los tradicionales colores navideños con elementos naturales y la madera recibe un protagonismo importante.

¿Por qué la puerta es uno de los espacios más importantes a la hora de decorar?

La puerta de entrada es la tarjeta de presentación del hogar, es lo primero que la familia y los invitados perciben al llegar a la casa, es la bienvenida. Por eso, una puerta decorada navideña puede transmitir la sensación de paz y amor propio de esta fecha especial.  Aunque el espíritu navideño de la familia sea desbordado, es importante tener en cuenta que es una entrada y, por tanto, lo primordial es no obstaculizar y ser consciente del espacio que dispone. 

10 ideas para decorar su puerta navideña

  • Personajes llegan a su puerta: Muñecos de nieve, Papás Noel, personajes como el Grinch o Rodolfo, el reno, darán la bienvenida a su hogar, además son muy sencillos de hacer, solo se necesita cartulina y tijeras. Puede hacer cualquier manualidad en familia y colgarla en su puerta, por ejemplo, un árbol de papel.
  • Las botas, un clásico de la navidad: Dulces, juguetes, mensajes o cualquier detalle cabe en este elemento decorativo que ya es parte de la Navidad. Las botas adornan la chimenea, la escalera y, también, la puerta.
  • ¿Cuánto falta para navidad?: La respuesta puede estar en su puerta. Si decide decorarla con un calendario que pueda ir actualizando día a día, este se convertirá en una cuenta regresiva para uno de los momentos más especiales del año.
  • Guirnaldas, sencillas, pero efectivas: Existen muchos diseños, colores, las hay con decoraciones integradas como muérdago, piñas, campanitas o copos de nieve, las guirnaldas son un clásico de esta época y siguen siendo un adorno ideal para enmarcar la puerta. Tienen la ventaja de que se pueden combinar con otros adornos.   
  • Coronas que nunca fallan: Otra de las decoraciones más tradicionales de la época navideña son las coronas, se encuentran en diferentes estilos, colores y tamaños. Una corona es perfecta para colgar en la parte alta de la puerta de entrada, tanto por el interior como por el exterior.
  • ¡Dele luz a su puerta!: Luces de color cálido, blanco o multicolor, diseños en cascada, lluvia, copos de nieve y más, con solo colocar series de luces puede lograr un ambiente navideño y darle una apariencia festiva al exterior de la casa.
  • Un mensaje positivo nunca está de más: Colocar un tablero o un papel en el que pueda dejar mensajes positivos a su familia es una forma de alegrarles el día y la navidad. Si es unido con sus vecinos también se podrá sorprender con sus mensajes de aprecio.
  • Mucha tela para cortar: Incluso algún pedazo de tela que le sobre servirá para tener una puerta decorada navideña. Un adorno dulce, como un bastón de caramelo o envolver la puerta como si fuera un regalo pueden ser algunas alternativas.   
  • ¿Ya llegó Papá Noel?: Puede ubicar diferentes cajas de regalos, de varios tamaños al lado de su puerta, dando la sensación de que alguien ya los dejó allí.
  • Árboles e inflables: Esta decoración depende del espacio con el que cuente, si se tiene el suficiente puede poner un bonito árbol navideño en la puerta de la casa, acompañado de los típicos regalos y demás adornos. O si prefiere, puede recurrir a inflables o figuras iluminadas de los personajes clásicos de navidad.

¿Cualquier ventana puede convertirse en foco de atención?

La respuesta en sí. En época de navidad, es normal quedarse viendo las ventanas iluminadas y los adornos de sus vecinos. ¿Pero y si esta vez se quedan viendo su decoración

Además de tener una puerta decorada navideña, una ventana adornada es una forma de compartir estas fiestas y una forma de decirle a todos los que pasen enfrente  ¡Feliz Navidad!

7 ideas para decorar su ventana navideña

  • Pintar sobre el vidrio: ¿Qué mensaje quiere transmitir? Solo necesita un marcador especial para plasmar sus mejores deseos. Puede hacer una obra de arte hasta simplemente unos puntitos simulando la nieve. Cuando acabe la Navidad bastará con pasar un trapo por el vidrio. 
  • Iluminación: La navidad y la luz van de la mano. Una ventana que brille en las noches es una manera de compartir el espíritu de esta época. Las luces con diseño son ideales.
  • Árbol de navidad: Poner el árbol de navidad muy cerca de la ventana es una manera de lucirlo, no solamente con las personas que ingresen al hogar.
  • Villas navideñas: Si la ventana cuenta con un borde amplio, las casitas de madera o incluso una villa navideña es una propuesta vintage para decorarla.
  • Muñecos y figuras navideñas: Ubicar los muñecos de peluche o figuras navideñas al lado de la ventana es otra forma de decorarlas.
  • Colección de velas: Las velas naturales y las velas eléctricas son otra opción para mantener la magia, estas se pueden ubicar en una repisa cercana a la ventana o en el borde, si se cuenta con este.
  • Adornos clásicos: Guirnaldas, coronas, botas navideñas y las estrellas de papel son otras opciones para decorar la ventana, estas se pueden colgar a diferentes alturas para un efecto más natural e informal.

Llega una de las épocas más especiales del año y la decoración es un factor importante a la hora crear un ambiente acogedor en el hogar, mantener más vivo que nunca el espíritu de la navidad y compartir los mejores deseos con los seres queridos. Algunas viviendas propicias para estos escenarios están ubicados en El Segal en Chapinero o Gran reserva del Syrah por Salitre, en Bogotá o en un lugar de clima cálido como Puerto tranquilo en Ricaurte, Cundinamarca.