Iluminación, atributo para una vivienda fresca y moderna

 
 
Iluminación de la sala del proyecto de vivienda en Cali Cusezar

Una de las razones por las que una persona elige comprar una casa, es la iluminación. Una casa iluminaday clara, hace que los espacios se perciban más amplios, lo que también transmite una sensación de tranquilidad y permite que la distribución de muebles y elementos se vea más ordenada.

La luz es uno de los elementos principales a la hora de diseñar la estructura de una vivienda, es elemental para dar vida y naturalidad a los espacios. La luz es sinónimo de vitalidad, gracias a la misma los seres vivos se mantienen saludables. Entre otros atributos de la luz natural también están destacar texturas y materiales.

Hay varias formas de integrar la luz natural en casa. A través de:

  • Ventanas, cristales o aperturas con distintas características.
  • Vitrales.
  • Domos o tragaluces.
  • Ventanales.

Los espacios pequeños también se pueden ver iluminados de acuerdo al orden, como es el caso de las decoración en salas pequeñas.

¿Cómo iluminar la vivienda de acuerdo a zonas y estilos?

Iluminar de acuerdo al clima

Si la casa se encuentra en una ciudad o lugar con altas temperaturas se recomienda instalar ventanas en la parte alta de salas y habitaciones, de esta manera se recibe luz natural a cualquier hora y a su vez se evita que el sol ingrese directamente hacia el piso o los muebles, lo cual hace que se mantenga fresco el interior.

Tragaluces

Son buenas opciones para integrar gran cantidad de luz natural en corredores y pasillos, regulando la temperatura del lugar.

Iluminar según el estilo

De acuerdo al estilo de la vivienda se eligen formas y dimensiones de elementos como ventanas para dirigir las entradas de luz.

Para casas de estilos contemporáneos se sugiere usar muros acristalados, para así mantener un toque sofisticado, y si la vivienda está ubicada en climas templados o fríos, usar muros de cristal con estructuras de acero mantiene el estilo. En las áreas sociales las paredes transparentes generan una atmósfera fresca

Iluminación de estilo contemporáneo

Las ventanas para este tipo de edificaciones suelen ser cuadradas o rectangulares, que abarquen una estancia completa o para iluminar verticalmente, se usan pequeños rayos laterales en pasillos o habitaciones.

Las luces suaves y tenues son las protagonistas en la decoración minimalista, donde no compiten con los demás elementos de las habitaciones, y para esto se debe tener en cuenta que la frescura de las habitaciones la da la luz natural, y cuando hay luz artificial los mejores son los focos en el techo, además de las luces puntuales, como las que están las mesas de noche, aportando intimidad y calidez al espacio.

Trucos para iluminar la casa

Lo ideal es siempre aprovechar la luz del día, pero si la estructura de la vivienda no tuvo en cuenta entradas de luz natural suficientes, hay alternativas para mejorar la iluminación en casa:

  1. Uso de bombillos de bajo voltaje:
    Estos bombillos dan una sensación lumínica suave, para usar en espacios poco amplios, como un estudio o comedor.
  2. Uso de regulador de luz:
    Estos permiten ajustar la intensidad de la luz, ya que la luz intensa satura el ambiente.
  3. Manejo de las sombras:
    Cuando el foco de la luz está ubicado en el centro, se generan más sombras lo que da sensaciones de oscuridad, mientras si se ubica de manera lateral, la luz puede esparcir puntos de luz por todo el espacio.
  4. Armonía
    La unidad en la iluminación da armonía a los espacios, por eso es importante usar una sola línea de bombillos como los fluorescentes de luz blanca, repitiendo el mismo patrón por toda la casa. Al combinarse las luces blancas y amarillas da la sensación de un ambiente pesado, con un solo tipo de bombillo se logra una distribución de luz de manera uniforme
  5. .Usar luz blanca en lugar de la amarilla
    Si bien los bombillos amarillos han sido los más tradicionales, restan amplitud a los ambientes, además, incrementan el consumo de electricidad. Además, la luz blanca se puede combinar con otros objetos decorativos como lámparas de papel.
  6. Paredes con tonos claros
    Los tonos claros potencian la luminosidad de la casa, como blancos, grises claros, beige o pasteles.
  7. Uso de espejos
    Son elementos que permiten distribuir la luz por todo el espacio, lo que da también amplitud.
  8. Uso de lámparas de suspensión
    Las lámparas de techo, brindan un ambiente más relajado.
  9. Puertas de cristal o con vidrios
    Permiten llevar la luz natural mucho más a los interiores.
  10. Cortinas semi opacas o estores
    Funcionan para conservar la privacidad sin renunciar a la luz natural.
  11. Continuidad
    Definitivamente menos es más. Cuando el espacio es pequeño, la unidad de materiales y tonos en suelo y paredes, de habitaciones, baños y partes de la cocina, da la sensación de un espacio “multiplicado”.

Contar con una casa con una equilibrada distribución de la luz contribuye con:

  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Aumentar la energía y ganas de aprovechar el día.
  • Potenciar habilidades como la creatividad, la concentración o la agilidad mental.
  • Ayudar a no forzar la visión y así se evita el cansancio.
  • Decorar la vivienda.
  • Mejorar el descanso.

Uno de los atributos de los proyectos Cusezar además del uso de los materiales de calidad, es la estructura en diseño, que contempla la iluminación natural y artificial, como elemento que valoriza el inmueble y que sin duda da valor para siempre.

Algunos de estos proyectos de vivienda en Bogotá son View 63 o Segal en Chapinero, o en Cali Mirador del Oeste o El Guayacán del bosque del Valle.