Las 3R para contribuir a un mundo mejor desde casa

Formade reciclar el plástico

En la calle, en las noticias, en los alrededores se evidencia el trato que como seres humanos damos al medio ambiente. Dar un mal uso de los desperdicios y residuos, hace que todo se termine convirtiendo en basura, lo cual se puede disminuir significativamente aplicando las 3R de la ecología o del medio ambiente: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Si bien algunas entidades impulsan diferentes iniciativas alrededor de este concepto, Greenpeace, organización ambientalista internacional fue quien tomó la iniciativa alrededor del desarrollo de acciones de consumo responsable. Posteriormente en el año 2008, en la Cumbre del G8, Japón presentó la iniciativa para incentivar una sociedad alrededor de la cultura del reciclaje, desde allí se conoce como la regla de las 3R.

Recientemente Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia intercambió experiencias sobre economía circular, como modelo amable con el medio ambiente, conocido con las 3R.

Cubrir las necesidades básicas y “darse gustos” eventualmente, han llevado a que el consumismo masivo se amplíe en diversas esferas, produciendo cada vez más empaques de un solo uso que se desechan y terminan siendo basura vertida en rellenos sanitarios y cuerpos de agua como ríos, mares, lagos de manera indiscriminada, haciendo que el agua, recurso no renovable e indispensable se contamine poniendo en riesgo la vida de diferentes especies, incluyendo la humana.

¿Qué significa cada una de las 3R?

Reducir

equivale a disminuir, a consumir en menores cantidades cualquier tipo de compra relacionada con elementos para la casa, moda y tendencias en lugar de cosas que aún están en uso y funcionan y terminan generando efectos contaminantes.

Reutilizar

Es usar de nuevo algo, ya sea para cumplir la misma función u otra nueva. Al dar mejor uso a algunos empaques pueden cumplir otra función y no convertirse en desechos con tan solo haberlos usado una sola vez.

Reciclar

Cuando los residuos se clasifican en orgánicos, inorgánicos y reutilizables, se logra recuperar algo que pudo haber ido como basura, y que muchas veces funciona como materia prima o en otros productos.

¿Cómo aplicar las 3R en casa?

Las acciones conscientes, sean pequeñas y sencillas también cuentan, en cualquier tipo de familia; que sumadas unas con otras resultan mitigando los daños al medio ambiente. Algunos tips para cumplir de manera práctica la regla de las 3R en cada una de ellas son:

Para reducir:

Al consumir lo menos posible también se habla de dar mejor uso a los electrodomésticos y dispositivos que requieren de electricidad, aquí se puede considerar desconectar los que no están en uso, así además de ahorrar se contamina menos.Donando elementos o cosas usadas también se reduce, hay organizaciones que se encargan de esto, como la Fundación con vida en Colombia.

Para reutilizar:

La utilidad de los materiales se puede extender y transformar, tan solo basta un poco de creatividad, por ejemplo, los empaques de plástico o de vidrio, se pueden convertir en contenedores de alimentos para la cocina, para guardar juguetes u otros elementos, con las hojas de cuadernos en desuso se pueden crear nuevas libretas.

Para reciclar:

En Colombia existe el código de colores para la separación de materiales, es así que en las bolsas o canecas color verde se depositan residuos orgánicos aprovechables, como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, flores, pasto, entre otros; usualmente sirven para hacer abonos, así vuelven a la tierra, hasta para los huertos en casa.

En las canecas o bolsas color blanco se deben depositar residuos aprovechables, que se pueden volver a usar, como el vidrio, el plástico, el papel o el cartón. Al depositarlos deben estar limpios y secos para que las compañías de reciclaje consigan usar el material de manera correcta.

En las canecas o bolsas color negro se depositan los residuos no aprovechables, que son todos aquellos que no se pueden volver a usar, como envolturas, papel higiénico o papeles contaminados con comida, que son los únicos que deben disponerse correctamente en los rellenos sanitarios a través de las empresas de aseo.

Algunos beneficios de aplicar las 3R:

Se contribuye a:

  • La preservación de los recursos naturales.
  • Disminuir la contaminación.
  • Al ahorro de energía.
  • Al ahorro de dinero.
  • Al ahorro de petróleo.

 

Nunca es tarde para cambiar hábitos que mejoren la calidad de vida de las personas, las familias y el mundo que se habita; si se acerca un cambio de vivienda lo mejor es acompañarlo con acciones responsables, que contribuyan a conservar el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR

icoShare cusezar constructora
Bienestar y armonía
jueves enero 20, 2022

Ejercicio para hacer en casa

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Bienestar y armonía
viernes agosto 6, 2021

Cumpleaños de Bogotá

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Bienestar y armonía
martes febrero 1, 2022

Las 3 r

LEER MÁS