Papel tapiz para pared: un aliado para todos los espacios

Papel tapizado en la pared decorando sala de estudio con silla blanca

La decoración del hogar transmite el estilo personal o familiar, y plasmarlo en cada rincón de la casa se puede convertir en todo un desafío. Depende de cada persona, tomar el camino divertido; en esta búsqueda de expresión, mediante el diseño, el papel tapiz para pared es una excelente opción para dar una nueva vida y personalidad a las habitaciones.

El papel tapiz es una forma divertida de decorar espacios gracias a la variedad de colores, diseños y texturas, generando múltiples ventajas en su uso. Los cómodos costos y fácil aplicación son de los motivos que posicionan esta opción como una de las mejores para añadir diseños innovadores a las superficies del hogar.

7 Beneficios de usar papel tapiz

1. Su durabilidad. El material puede estar de 10 a 15 años, con los cuidados adecuados y evitando humedad en las paredes.

2. El papel tapiz cuenta con modelos que tienen una composición de fácil remoción, sin poner en riesgo la integridad de las superficies.

3. Es un material que se puede adherir en diferentes superficies como puertas, ventanas, muebles de madera, etc.

4. Se limpia con facilidad, ¡mucho más que una pared con pintura! Si hay niños en el hogar, esto será una ventaja clave. Otro ejemplo, es el papel tapiz para cocina que permite una limpieza eficaz de las posibles salpicaduras típicas de estos espacios.

5. De acuerdo al diseño, el papel tapiz para pared puede aportar iluminación, generando un efecto de amplitud en habitaciones más reducidas.

6. Su proceso de instalación es ágil, el tiempo de instalación es menor al que se utiliza al pintar una pared.

7. Los diseños del papel tapiz se mantienen a la vanguardia, son versátiles, existen para todos los gustos y necesidades. Este se adapta a tus expectativas según el estilo que sea predominante en tu hogar.

 

La versatilidad que ofrece el papel tapiz para pared, permite jugar con una amplia cantidad de opciones personalizadas, al existir tantas posibilidades es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para elegir el tapizado ideal.

¿Cómo escoger el papel tapiz perfecto?

Al escoger el diseño del estampado, es importante pensar en tres elementos: el estilo personal, el uso que se le da a la habitación y la atmósfera que se desea; ya que es posible que el uso de la habitación pueda determinar el tipo de estampado.

Algunos pasos para seleccionar el papel tapiz son:

1. Determinar el estilo: dependiendo de los gustos se puede seleccionar papel tapiz, si se desea elegante, romántico, divertido o moderno. De esto también depende la variación de colores o de patrones. Una opción de moda es el papel tapiz para paredes tipo piedra.

2. Visualizar el espacio: al preguntarse cuál es el efecto esperado, se opta por colores claros u oscuros. Si la habitación es pequeña en tamaño, las mejores opciones son las tonalidades claras y evitar los patrones saturados. De la misma forma, es preferible tapizar solo una pared que sea el centro de atención. Un ejemplo clave, es el papel tapiz para baños, zonas que suelen tener un espacio más reducido.

3. Considerar la funcionalidad: al tener claro el estilo de diseño y hacer una inspección por las habitaciones, es importante tener en cuenta el uso que se va a dar al espacio. Por ejemplo, en habitaciones de juego para niños se puede optar por papel tapiz para pared con motivos infantiles o si tu estilo es más vanguardista, quizá prefieras un papel tapiz para sala moderna.

4. Jugar con la imaginación: combinar el papel tapiz con los demás elementos de la habitación para crear un ambiente sintonizado, los cojines decorativos se pueden adaptar con facilidad al nuevo escenario. Una opción son las texturas, estas pueden hacer referencia a la naturaleza o a patrones fijos.

5. Consultar sobre su mantenimiento: en general, los cuidados de un papel tapiz para pared son sencillos. Sin embargo, no sobra conocer las especificaciones del que se pondrá, puede que requiera productos específicos o se pueda limpiar con detergentes comunes. Generalmente con pasar un trapo húmedo es suficiente para eliminar manchas y el polvo acumulado.

Hoy la tendencia la marcan las superficies texturizadas e incluso imágenes tridimensionales; asimismo, los diseños que simulan de forma realista imágenes de mampostería, bambú, mármol y madera. Planear el diseño de los espacios del hogar es mucho más fácil cuando se adapta a proyectos como Foret, Puerto Tranquilo o Sabana de los cerezos, que se encuentran en construcción; es una gran oportunidad de estar a la vanguardia en el diseño del hogar.