Hogares, conformados por diferentes tipos de familia

Al crecer se está rodeado de papás, mamás, hermanos, tíos, abuelos, y todos aquellos que son considerados parte de la familia por una relación de consanguinidad; ahora, ya no solo se hace referencia al modelo tradicional o bi parental, constituida por mamá, papá e hijos, sino que los tipos de familia están considerados desde tan solo una persona en adelante, o las conformadas por parejas que no tienen hijos y no necesariamente son de sexos opuestos.

El concepto de familia ha evolucionado en torno a la diversidad e inclusión, donde más allá de la funcionalidad, se consolidan valores y conductas que resultan dadas en la interacción social. 

La globalización a través de la web, la digitalización, el nuevo conocimiento también son factores que hacen que las personas piensen diferente y direccionen sus decisiones hacia alternativas poco convencionales que permiten flexibilidad a la hora de vivir; un poco más de hacer lo que se quiere y no lo que toque.

¿Cuáles son los tipos de familia que existen?

En vista de la diversa composición familiar se catalogan algunas clases de familias:

  • Familia nuclear:

Esta familia convencional, también llamada bi parental es la conformada por mamá, papá e hijos. 

  • Familia monoparental:

En esta solo uno de los padres está a cargo de la unidad familiar, quienes usualmente integran a su red de apoyo a los abuelos de los hijos. 

  • Familia adoptiva:

De aquí hacen parte las personas, parejas o grupos que adoptan y hacen que esté nuevo miembro sea parte de la familia, cumpliendo un rol de guía, acompañante o educador.

  • Familia sin hijos:

Hace algunos años no se consideraba familia a quienes no tenían hijos, ahora la familia no es la presencia o ausencia de ellos. 

Esta tendencia inició hace un par de décadas en Europa y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, en Colombia entre 2005 y 2018, los hogares mostraron un incremento de 35 por ciento en el mismo periodo, siendo los unipersonales y los de parejas Dinks, sigla en inglés de ‘double income / no kids, los que representan la tendencia al aumento.

Esta categoría prioriza que sus ingresos estén enfocados en gustos y necesidades, en lugar de contemplar las responsabilidades que generarían los hijos.

  • Familia de padres separados:

Al separarse una pareja con hijos, deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres, comparten funciones así vivan en lugares diferentes. 

  • Familia compuesta:

Caracterizada por estar compuesta de varias familias nucleares. Por ejemplo como cuando la madre se separa del padre y convive con otra persona, que resulta siendo el “padrastro” de los hijos, pero esos hijos tienen también la posibilidad de vivir con la familia de su padre y “madrastra”, junto a sus hermanastros o medio hermanos.

  • Familia homoparental:

Compuestas por parejas del mismo sexo que adoptan hijos. Dos mamás o dos papás.

  • Familia extensa:

En este tipo de familia, la crianza de los hijos está a cargo de distintos familiares o  de quienes viven en la misma casa. 

Un Tipo de familia son los papás primerizos con su primer hijo

También están quienes viven solos, y aunque tienen familias y relaciones de consanguinidad, priorizan su individualidad, desde el mercadeo sé”clasifican como Skin que en su sigla en inglés representa – Single Income No Kids”, es decir quienes cuentan con un ingreso único y no tienen hijos; así que no tienen gastos familiares y tienen flexibilidad para viajar.

En la independencia el espacio propio se asume como estilo de vida, al inicio con los temores naturales de la decisión, luego disfrutando de esos ingresos unipersonales para necesidades y caprichos propios. 

Por otro lado y ganando espacios, están las Pank, que por su sigla en inglés significa – Professional Aunt No Kid, y son mujeres, usualmente tías, con ingresos atractivos y que no tienen hijos pero sí sobrinos.

Definitivamente las tendencias cambian, los estereotipos cada vez son menos, y la mal llamada “tía solterona” es ahora más atractiva, por su estilo de vida, status y actitud.

Para el mercado también son muy “atractivas” porque suelen invertir más en artículos costosos para los niños que no son propios, que usualmente son los sobrinos, sus consentidos, y a la hora de gastar sus ingresos ellos son los preferidos.

 

¿Cuáles son los tipos de vivienda para las nuevas tendencias familiares?

 

Los apartamentos pequeños y modernos, de usualmente cuentan con decoración minimalista, son los que regularmente usan las familias pequeñas e independientes, donde la funcionalidad y sobriedad aporta más que múltiples elementos como cuando hay familias más grandes. 

Viviendas en Bogotá como Luar en La Colina, Oporto en Salitre o View por Chapinero, son espacios propicios para familias pequeñas, versátiles, modernas, en general para los diferentes tipos de familia en la actualidad.

En apartamentos de 30 a 50 metros ahora se encuentran espacios para trabajar y hacer ejercicio, como las prácticas de ciclismo en casa que están a la vanguardia, la versatilidad hace que la frescura se encuentre en cada rincón, y que ya no cueste decorar una sala pequeña

Independientemente de la familia con la que cada persona se identifica, las decisiones, o el curso de la vida permiten ser parte una u otra vez de un tipo de familia diferente, de acuerdo a cada ciclo y opción.

Pareja joven disfrutando su vivienda nueva con los proyectos de Cusezar ®