Construcción, un sector llamado a liderar la equidad de género
En el dinámico mundo del sector inmobiliario, los estereotipos de género han sido durante mucho tiempo una barrera para la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en los últimos años, tanto hombres como mujeres han estado desafiando estos roles tradicionales, demostrando que el éxito en esta industria no tiene género.
Los hombres también lideran: Un aspecto notable de este cambio es la creciente presencia de hombres en roles tradicionalmente asociados con las mujeres. Desde agentes de bienes raíces hasta decoradores de interiores, cada vez más hombres están incursionando en áreas que alguna vez fueron consideradas exclusivamente femeninas. Esto demuestra que las habilidades y la capacidad de liderazgo no están determinadas por el género, sino por el talento y la determinación.
Mujeres en posiciones de poder y cargos tradicionalmente “masculinizados”: Al mismo tiempo, las mujeres están ascendiendo a posiciones de liderazgo en la industria inmobiliaria, desafiando las expectativas y derribando barreras. Desde CEOs de importantes empresas de desarrollo, inversionistas inmobiliarios exitosos, hasta mujeres que trabajan en competencias técnicas relacionadas con la pintura, enchape, mampostería, plomería en pintura, y que están dejando su huella y demostrando que tienen el conocimiento y la visión necesarios para tener éxito en este competitivo sector.
Algunas cifras importantes:
- En Colombia el 39% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres.
- Se ha comprobado que contar con mujeres en los cargos directivos eleva la rentabilidad empresarial en hasta un 8% por cada mujer en juntas directivas (FMI).
- EAE Business School junto con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) ha presentado el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica, donde señala cómo las empresas dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se comprometen a aportar a la igualdad de género. En el caso puntual de Latam, es del 21,13%.
- El 5,36% de las empresas en Latam no implementan ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos, un dato muy preocupante respecto a la concienciación de las organizaciones en torno a La Agenda 2030.
- Las mujeres se encuentran constantemente con una menor remuneración salarial en comparación a los hombres, enfrentándose con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20% a nivel mundial. (ONU, Mujeres)
- La distribución de mujeres y hombres ocupados según rama de actividad total nacional trimestre octubre – diciembre 2023, específicamente en el sector de la construcción en mujeres fue de 118, para los hombres 1.466.
- Para el año 2023, la tasa de desocupación para las mujeres fue 12,8% y para los hombres 8,2%, estas tasas disminuyeron con respecto al año 2022. Por su lado, la tasa de ocupación fue de 70,4% para hombres y de 45,9% para mujeres.
En un campo históricamente dominado por hombres como lo es la construcción, los recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) resaltan la participación de 131.000 mujeres en este sector. Este aumento en la presencia femenina, aunque aún se ve eclipsado por una abrumadora tasa de empleo masculino del 92%, marca un cambio significativo en marcha. Este cambio debe ser reconocido y fomentado por todos los actores involucrados en la cadena de valor de la construcción.
A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan numerosos obstáculos para lograr una mayor participación y representación en la construcción. Estos incluyen estereotipos culturales arraigados, entornos laborales inseguros en los sitios de construcción y la falta de políticas flexibles de empleo y desarrollo continuo de habilidades. Sin embargo, son desafíos que se deben abordar con firmeza si buscamos una industria más inclusiva.
En este contexto, cobra importancia iniciativas como “La ruta de formación y empleo para mujeres en el sector de la construcción”, respaldada por actores clave como Camacol, USAID y la Red Global de Oportunidades para Jóvenes (GOYN), que tiene como objetivo, capacitar a mujeres jóvenes desempleadas o en empleos informales, proporcionándoles las habilidades técnicas y blandas necesarias para ingresar al sector de la construcción.
Las mujeres pueden aprender a manejar cualquier tipo de maquinaria, y con conocimiento técnico usar las herramientas que se requieren en una obra; pero es necesario que se destaquen estas posibilidades para que existan más obreras y maestras participando en los proyectos.
Leidy Marcela Rodríguez, maestra de obra en Cusezar desde hace varios años a través del contratista Koinkos, considera que: “los talleres son increíbles ya que trabajar en el gremio siendo mujer es complicado frente a los diferentes estereotipos que se presentan con nuestra participación en la industria. Estos espacios se deben seguir construyendo para que el trabajo sea conjunto entre hombres y mujeres y se consoliden grandes cosas”.
Norelbis Contreras es madre cabeza de hogar, trabaja también para Cusezar a través de la compañía Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias WC SAS hace 4 meses, instala inodoros, lavamanos, duchas, entre otros. “…se me dio la oportunidad de trabajar en el sector constructor y me ha gustado…”.
Angela Suarez, es ayudante en el área de mampostería en Cusezar mediante el contratista Gabriel Garzón, pero hace 12 años trabaja en el sector, “…me apasiona el trabajo y me gusta brindarles a las personas una vivienda…”.
Aunque los resultados aún no alcanzan las expectativas, con 2.991 mujeres preinscritas en 2023, superando la meta inicial, se van logrando mejores resultados. No obstante, solo 45 mujeres lograron emplearse en el sector, lo que representa solo el 10% de las graduadas del programa. Esto nos insta a reflexionar sobre las estrategias necesarias para aumentar la atracción y retención del talento femenino en la construcción.
En Cusezar, apostamos por el desarrollo de habilidades técnicas y blandas para las mujeres, garantizando que su inclusión sea basada en el mérito y contribución real al sector. A nivel corporativo, la participación de las mujeres en roles diversos, especialmente en posiciones de liderazgo, sigue siendo una oportunidad de mejora. Debemos impulsar tanto la inclusión como el desarrollo profesional de las mujeres, reconociendo su valor agregado y aprovechando su potencial de liderazgo. Además, es crucial fomentar la participación de las mujeres en equipos de transformación digital, lo que requiere inversión en formación y desarrollo del talento.
Veamos el caso de esta mujer en Colombia que ha marcado la historia del sector constructor al desafiar los roles de género establecidos y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en esta industria:
-María del Carmen Sabogal:”...A los 16 años tiene su primer acercamiento con la construcción realizando labores de remodelación en la casa donde ella laboraba. Un día, atraída por la construcción, y ante la ausencia de uno de los ayudantes, ve la oportunidad de realizar algunas pequeñas labores, orientada por las indicaciones del maestro de la obra.
Con el pasar de los días y como resultado de su buen desempeño, el maestro le ofrece trabajar con él como ayudante de construcción y así, decide cambiar de trabajo y dedicarse a la labor en obras.
En su trabajo en el sector constructor se da a conocer con diferentes ingenieros y arquitectos quienes valorando su profesionalismo la recomiendan con empresas contratistas, donde continúa ejerciendo su labor. Tras pasar por varias dificultades, se alejó del sector, pero su buena imagen y labor siempre estuvieron presentes con sus pares. En el 2009 se le presenta la oportunidad de trabajar en Sainc Constructores, una de las empresas más importantes de la región, donde forja experiencia y demuestra sus capacidades, hasta que en 2015 es ascendida a oficial de obra…”. (CAMACOL VALLE)
Asimismo, reconocemos y promovemos el papel de las mujeres en el crecimiento del país, desafiando los estereotipos de género en roles directivos y equipos de trabajo.
Actualmente el 65 % de nuestros colaboradores administrativos son mujeres y el 50% del equipo directivo de la compañía está conformado por mujeres.
Nos unimos al objetivo nacional e internacional de construir equidad, cerrando las brechas de desigualdad y trabajando junto a otros actores del sector y la sociedad para garantizar oportunidades laborales y espacios dignos para todos en Colombia.
Desde la Ley 2069 de 2020 en la que el gobierno está velando por el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados, las iniciativas desde ONU MUJERES en donde han venido ganando un espacio y protagonismo importante, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que propone una hoja de ruta para lograr progreso sostenible que no deje a nadie atrás y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres garantizando el respeto de sus derechos como única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente.