Cultura organizacional: Una familia que crea valores
Por: María Inés Rueda, Gerente de Talento Humano
La cultura organizacional toma un rol protagónico en las empresas, no importa su sector ni su tamaño y tampoco cuánto tiempo lleva en el mercado, pues esta esencia es la base sobre la que se construye cualquier compañía y marca la dirección y el futuro de la misma.
Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos a los valores, creencias, hábitos, actitudes, experiencias y prácticas de una organización y de sus miembros, que marcan la personalidad de la empresa, su imagen, identidad y lugar en la sociedad.
Nuestra cultura organizacional
En el caso de Cusezar, y a lo largo de nuestros 67 años, nos hemos caracterizado por ser visionarios, innovadores, por el compromiso con la calidad de nuestro producto y gracias al talento humano hemos creado valor para siempre. Contamos con una cultura organizacional sólida, centrada en el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, pues son ellos quienes con su talento, pasión y compromiso soportan y permiten el crecimiento de la organización.
La cultura, que se vive día a día, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad, es incluyente y busca la satisfacción de los colaboradores, porque vemos en ellos algo más que la prestación de un servicio, los consideramos como los principales representantes de la marca y como parte de esta familia.
En Cusezar los principios son nuestros cimientos, construimos soluciones innovadoras que generan bienestar, edificamos relaciones sólidas con nuestros clientes, además de ser personas que construimos dejando huella.
Para mantenernos a la vanguardia, hemos trabajado en el proceso de identificar cuál es el ADN de la compañía y comunicarlo, a través de lo que se conoce como Marca Empleadora, tanto al talento externo que queremos atraer, como al talento interno que comparte nuestra cultura y decide quedarse. De esta forma, contamos con una dinámica que se refleja hacia afuera, donde la coherencia es protagonista.
Hoy, tenemos una manera de interactuar con el mundo exterior e interior. Cada una de las personas que hacen parte de Cusezar es consciente de la imagen que como empresa queremos proyectar de cara a nuestros diferentes grupos de interés.
Nuestra cultura organizacional ha servido como facilitador y guía para el cumplimiento de las metas, y ha permitido que nuestros colaboradores se sientan motivados a seguir construyendo junto a Cusezar, porque son parte y se identifican con esta organización. Ellos sienten pasión por lo que hacen, son ágiles tomando decisiones, innovadores, abiertos al cambio, comunican y generan confianza, son íntegros, gestores de la ética y apasionados por servir a los demás.
En la medida en que los colaboradores integran estos atributos a su forma de trabajo garantizaremos una buena relación con el cliente, un mejor ambiente laboral, y la oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Iniciativas que promueven el bienestar de nuestros colaboradores
- Más serca de ti, es la plataforma de beneficios que hemos creado para nuestros trabajadores. En 2022, a través de grupos focales con los colaboradores, logramos comprender aquellas iniciativas o aspectos más relevantes para ellos y así consolidamos los beneficios de 2023.
- Iniciamos un programa en alianza con Camacol, Mujeres que construyen, donde ellas harán parte de algunos frentes de trabajo (pintura, plomería, enchape, pañete), facilitando así la inclusión de mujeres en obras. Vale la pena resaltar que el 67% de los colaboradores administrativos de Cusezar somos mujeres y el equipo directivo se integra de 50% hombres y 50% mujeres.
- En 2022 se llevaron a cabo 37 ascensos de un total de 138 procesos de selección, logrando un 26.8% en las promociones internas, incrementando un 7.9% con respecto al año 2021. Además, se crearon 10 cargos nuevos en la compañía.
- La Escuela de líderes Cusezar, ha permitido afianzar el tipo de líder que queremos en la compañía, estamos convencidos que ellos son quienes hacen la diferencia, facilitando y apalancando el cumplimiento de los retos estratégicos de la organización.
- Las rutas de aprendizaje han permitido no solo crecer en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para ejecutar su labor dentro de la compañía, también, han brindado la posibilidad de adquirir destrezas que impactan la vida personal de los colaboradores. Los programas de administración del tiempo, liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, salud emocional, power BI, estrategias de marketing, imagen personal en el mundo corporativo, análisis y solución de problemas, y temas relacionados con ventas y coaching como metodología de empoderamiento, están dentro de los cursos de mayor interés en el año 2022.
En Cusezar seguiremos trabajando e innovando para que nuestros colaboradores vean a la compañía como una familia, que cada colaborador la sienta como propia, se identifique con cada principio, trabajando con la convicción de que juntos seguiremos creciendo.