¿Es clave el momento de inercia en un líder?

 
 
Adriana Montenegro directoracomercial y de mercadeo de Constructora Cusezar

Uno de los retos más importantes que un líder se puede llegar a encontrar en el camino al éxito, es el detonar y mantener el constante movimiento de un equipo de trabajo, una teoría que proviene de John Maxwell, experto en liderazgo. Maxwell plantea la “Ley De Inercia”, aquella que apunta a aprovechar el principio de inercia para seguir en movimiento, porque cuando se está en reposo, hasta la más simple tarea parece compleja, pero cuando se está avanzando, esa fuerza impulsa el cumplimiento de otras metas.

Este fue uno de mis primeros pensamientos cuando asumí el reto de liderar a un equipo de más de 80 personas en Cusezar: Hay que mantenerse en movimiento a través de la fuerza colectiva, pero también individual, esto para dinamizar el negocio y alcanzar los objetivos.

El rol de liderazgo implica una inyección de fuerza para orientar ese movimiento hacia una dirección de mejores resultados, que entienda las competencias de cada persona y sepa combinar todas las habilidades de un equipo para superar cada vez más retos.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Evitar el facilísimo de lo estático requiere de mucho esfuerzo personal, empezando por la aceptación del estado de vulnerabilidad que nos invita a iniciar un proceso de desarrollo que nos permite avanzar y ser capaces de demostrar sin atropellar que existen nuevos caminos fuera de la inercia, que también funcionan y pueden llevar a mejores resultados.

Desde antes de la pandemia, empezamos un trabajo fuerte con cada una de las personas que hacen parte del equipo comercial, enfocándonos en el proyecto personal de cada uno, pero impulsando también una visión colectiva para alcanzar nuevos logros. Cuando el liderazgo se enfoca en las personas, los resultados llegan solos.

En Cusezar lo vemos así, y quienes entran a trabajar a la compañía, nos demuestran que esta visión va por el camino correcto, creando una subcultura de éxito enfocada siempre en el ser humano.

Realizado por: Adriana Montenegro Gerente comercial y de mercadeo