Sismo resistencia: requisito para comprar vivienda
¿Cómo comprar una vivienda que tenga sismo resistencia?
La inversión en una vivienda puede llegar a ser parte de las prioridades de algunos colombianos, sin embargo, a la hora de elegir, existen unas características que motivan a los compradores para tomar esta decisión; un ejemplo es la normatividad de sismo resistencia, la cual certifica que el inmueble puede llegar a soportar un sismo o terremoto sin afectaciones graves en su estructura.
También, pueden existir otros factores para decidirse por una vivienda como lo es su ubicación, tamaño, distribución, valor, entre otros. Aunque, la gran mayoría de los compradores, se deciden por un inmueble que cumpla con sismorresistencia. Es relevante fijarse sí la vivienda cuenta con esta norma, pues en Colombia no todas las construcciones cumplen con esta característica exigida por los entes regulatorios para prevenir un desastre cuando ocurra un terremoto o sismo.
En el contexto actual, el país ha sufrido tragedias causadas por sismos de apenas 5 o 6 grados de intensidad. Por ejemplo, en Bogotá, no hay un terremoto de 8 o más grados desde 1917, de ocurrir un terremoto de esa magnitud, “muy pocos edificios quedarían en pie”, según el presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural, Carlos Palomino; quien también menciona que las viviendas construidas antes de 1984, no fueron diseñadas para soportar temblores, porque no había una norma que lo exigiera, y aunque en ese año fue expedido el primer Reglamento de Sismo Resistencia en Colombia, las viviendas construidas a partir de ese momento no son más seguras, porque no todos los constructores acataron la norma.
Omar Cardona, docente de la Universidad Nacional, considera que “un sismo de epicentro cercano que supere la magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter afectaría la infraestructura en la ciudad, un 89% de las construcciones y causaría desde fisuras hasta el colapso de las edificaciones”.
¿Cómo elegir e identificar una vivienda que tenga sismo resistencia?
A partir de 2016, Colombia cuenta con uno de los mejores reglamentos antisísmicos del mundo. Ante una elección de un inmueble, el comprobador va a tener inquietudes como ¿En qué año se construyó esta casa, conjunto u apartamento? ¿Qué tipo de infraestructura es? ¿Es una vivienda sismorresistente? Por esta razón, aquí dejamos los principales factores a tener en cuenta para elegir una vivienda que tenga una estructura segura:
- Verificar el año de construcción, entre más moderna sea la vivienda, existen mejores posibilidades de contar con sismo resistencia.
- Preguntar por el tipo de materiales con el que fue construida la edificación o casa.
- El inmueble debe tener una adecuada configuración estructural con dimensiones que correspondan al espacio estipulado.
- Verificar la calidad del suelo
- El proyecto debe contar con una correcta cimentación.
- Tener en cuenta los permisos de altura que tenga la edificación.
- Buena simetría y distribución de cargas.
- Contar con permisos vigentes para construir el proyecto de vivienda
- Garantizar un constante mantenimiento en la construcción
Es importante revisar todos estos factores a tener en cuenta para adquirir una vivienda que cumpla con la norma de sismo resistencia, así ante cualquier catástrofe natural como un terremoto, el inmueble estará protegido.