Cómo se puede acceder a una vivienda para jovenes

Mujer descansando en el sofá de su vivienda nueva con el proyecto de jóvenes propietarios
icon plus icon min icon speak icon plus

¿A cuánto corresponde la cuota con el subsidio?

 

La cuota depende del valor de la casa y del crédito a financiar.

Pero por ejemplo, si una persona aplica para el valor de una casa de 100 millones de pesos con las siguientes características y beneficios pagaría una cuota mensual aproximada de 320 mil pesos.

Valor de casaTasa de interés del crédito (preferencial)Plazo de pagoCon beneficio
100 millones6,8%20 años50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial

 

Otra de las inquietudes que se presenta a la hora de solicitar un crédito o subsidio es saber si se puede hacer a pesar de no contar con historial financiero, lo que se puede solventar a la hora de aplicar a Jóvenes propietarios, ya que a través de cesantías o de la vinculación con el FNA el interesado puede abrir una cuenta de ahorro contractual.

Con la apertura de esa cuenta ya podría aplicar a Jóvenes propietarios, es decir, sin necesidad de tener historial financiero o si está trabajando de manera informal, sin tener reporte de ingresos ni quien lo respalde.

Los requisitos para acceder al programa son: 

– Ser jóvenes menores de 28 años.

– No tener vivienda, el beneficio está enfocado a quién no tiene casa, a quien compre casa por primera vez.

– Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

– Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

– No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

– Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

¿Cómo se accede a Jóvenes Propietarios?

 

En cualquier entidad financiera se puede solicitar información sobre el programa, accediendo sin ningún tipo de pago por intermediación.

Hasta el momento la única entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8% y financiación del 90% es el Fondo Nacional del Ahorro.

En Colombia se considera joven a las personas de 14 a 28 años, entre los que están la generación Z y algunos millennial. De este grupo, quienes tienen de 18 a 28 años pueden acudir al subsidio de vivienda para jóvenes llamado por el Gobierno Nacional programa Jóvenes Propietarios.

En tiempos recientes se mencionaba que las jóvenes generaciones a diferencia de los mayores, viven más de las experiencias, que no se apegan a nada, pero un estudio hecho por el área de inteligencia de negocios de Cusezar revela que el 64% de los compradores hacen parte de la generación millennial, lo que indica que los jóvenes también se interesan por invertir, por independizarse, por comprar casa.

El Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio también confirma que 4 de 10 casas son compradas por jóvenes, argumento que impulsa aún más este tipo de iniciativas.

Contar con un subsidio  es tener un alivio financiero que facilita cumplir el propósito de la compra de vivienda, ahora Jóvenes propietarios facilita el acceso a la compra de vivienda con un modelo híbrido de facilidades y crédito, a los menores de 28 años.

¿Qué es Jóvenes propietarios?

Esta apuesta del Gobierno Nacional para impulsar el acceso a vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años, la cual cuenta con las siguientes características:

– Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS).

– Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno.

– Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

¿Cuáles son los beneficios de este crédito?

A diferencia de otros créditos donde se necesita a una persona que sirva de garante, conocida como fiador, en Jóvenes propietarios no es requerido, ya que el codeudor es la nación, esto maximiza las probabilidades de obtener el crédito.

Por otro lado, la tasa de interés es del 6,8% sobre la que aplican los subsidios, es decir, los jóvenes pagan tan solo un 3% anual cuando regularmente se paga el 10%, muy por debajo de la tasa tradicionalmente aplicada para adquirir vivienda.

El portal de jóvenes propietarios lleva de la mano a quienes apliquen. Desde allí los asesores cuentan cómo se lleva a cabo el proceso, dan respuesta a las inquietudes.

Lo que se debe tener en cuenta con Jóvenes propietarios:

– Identificar la casa nueva que se quiere comprar, si es en una zona urbana no debe superar 150 salarios mínimos legales vigentes – SMLV, que son alrededor de 137 millones de pesos, y si es en zona rural no debe superar 135 SMLV, que son 123 millones de pesos. Algunas alternativas se pueden identificar en el macroproyecto La Marlene en la localidad de Bosa.

– Si gana menos de 4 salarios mínimos obtendrá una tasa preferencial de 6,8%, la más baja en la historia del país a través del Fondo Nacional del Ahorro.

– Si gana hasta 2 salarios mínimos accederá a la garantía del 100% siendo el Gobierno el coodeudor durante los primeros 7 años del crédito. Beneficio denominado como garantía subsidiada.

– Se puede financiar hasta el 90% de la vivienda a través del FND, teniendo ahorrado el 10% del inmueble como cuota inicial.

icono flecha arriba icono whatsapp