Ideas de cómo ordenar la casa

 
 
Mujer organiza la ropa de su casa en cajones

Los espacios organizados permiten a quien los usa tener la mente clara, disponible para la creatividad y la generación de nuevas ideas, lo que aplica por supuesto para la vivienda, el lugar donde se descansa, se está en familia, se trabaja y adquiere una identidad según el estilo y distribución que se da a los muebles y objetos, lo que reduce episodios de ansiedad, mal humor y permite manejar el estrés, no en vano se dice “ordenar tu casa para ordenar tu vida”, y cuando no se sabe por dónde empezar, es útil preguntarse ¿cómo ordenar la casa?

Antes que nada, hay que tener claro el propósito de la organización y uno de estos según la experta en orden Marie Kondo es valorar lo que se tiene.

Ideas para ordenar la casa

  1. Visualizar con facilidad los elementos que se tienen. Por ejemplo, en caso de organizar la ropa del armario, la clave es sacarla toda, tener visualmente una pila de ropa ayudará a dimensionar la cantidad de cosas que se tienen, lo que facilita elegir lo verdaderamente necesario, y desistir de lo que no se usa para no seguir guardando. Este ejercicio es más práctico cuando se hace un trasteo y se inicia la vida en una nueva casa, aún así se puede aplicar en cualquier momento que se desee organizar.
  2. Conservar lo que realmente se usa.
    Elegir cosa por cosa es una tarea en la que se prioriza el uso, utilidad y felicidad que trae cada prenda o elemento. Pensar en guardar algo porque quizá luego sea de utilidad y no usarlo durante años se convierte en un criterio de selección, característico también de la decoración minimalista.
  3. Ordenar por categorías.
    Lo ideal es empezar por lo que puede ser más fácil, por eso el orden sugerido
    es:
    Ropa
    – Libros
    – Papel
    – Cocina
    – Baños
    – Garaje
  4. Disponer de un lugar específico para cada objeto.
    Aunque para algunos puede ser “obvio”, la lógica de acuerdo a la cultura puede ser diferente, así que no sobra recordar que lo ideal es tener en el caso de la cocina un espacio dispuesto para cubiertos, otro para vasos y otros para vajillas y ollas. En el caso de los papeles en gavetas o carpetas, las etiquetas son un gran facilitador a la hora de clasificar y mantener un tipo de documento en un solo lugar, evitando que se mezcle con los demás.

Mantener el orden en casa

El orden es un estilo de vida, que está más allá de dejar limpios los espacios, es hacer de cada uno de ellos un lugar que inspire, que transmita felicidad. Y para mantenerlos luego de una larga jornada de organización, lo ideal es crear algunas rutinas:

  • Tender la cama al levantarse.
  • Limpiar los platos después de cada comida.
  • Guardar las cosas en su sitio en cuanto se usen.
  • Dejar la ropa en el lugar indicado, de acuerdo a si se acaba de usar o de lavar.
  • Si se ensucia algún elemento o lugar, lo mejor es limpiarlo de una vez, no dejarlo para luego.

 

Si bien el orden, los espacios y objetos influyen en los pensamientos y estado de ánimo, existen técnicas como el feng shui, que contribuye a la búsqueda de equilibrio energético de las personas a través de la distribución, la decoración y la orientación de los espacios.

El Feng Shui se utiliza para que a través de la energía positiva se favorezca la salud, las buenas relaciones, la relación con el dinero, y en general el bienestar en casa. Cuando se demora la vivienda bajo las técnicas del Feng Shui se equilibran formas, colores y texturas, integrando elementos como la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

  1. En las puertas y entradas
    La entrada es la unión entre el mundo exterior, por tal conexión es importante que se mantenga libre y limpia, para evitar la acumulación de energía negativa.
  2. En los pasillos
    No obstruir los corredores, para que la energía fluya en el recorrido entre una habitación y otra, puertas y ventanas.
  3. Armonizar con lindos elementos
    Decorar con flores, jarrones y plantas, da armonía a los espacios, este tipo de seres limpian el ambiente. Desde el Fen Shui también se asegura que las flores favorecen la prosperidad económica.
  4. Evitar la acumulación de objetos o que sean desproporcionados
    No ubicar muebles grandes en pasillos ni acumular objetos. El orden es el mejor aliado del buen fluir energético.
  5. De frente a las entradas
    Las sillas y muebles se deben ubicar de frente a las entradas, lo cual da sensación de seguridad. Si no hay opción, la sugerencia es ubicar un espejo al frente para que se refleje lo que hay detrás de la espalda.
  6. Tener el espacio ventilado
    Las ventanas abiertas permiten la recepción de energía.

Siempre es un buen momento para dar orden en casa

Mantener la buena energía es parte de un estilo de vida y se deben mantener las rutinas para no llamar al desorden. Un buen momento para iniciar este proceso es el cambio de vivienda. Cuando se llega a un nuevo lugar y se comienza a dar identidad al mismo lo mejor es hacerlo de manera organizada.

Hay proyectos de vivienda que se prestan para que este tipo de hábitos se den de manera más orgánica, gracias a su amplitud y diseño que prioriza la luz natural como los proyectos de vivienda Cusezar, como El Álamo un proyecto de vivienda en el sur de Cali o El mirador del oeste también proyecto de vivienda en Cali.

TE PUEDE INTERESAR

icoShare cusezar constructora
Diseño y decoración
lunes agosto 23, 2021

5 ideas de cómo decorar una sala pequeña

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Diseño y decoración
martes diciembre 28, 2021

Diseño de cocina para mantener el equilibrio en casa

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Tu hogar, tu mundo
lunes agosto 8, 2022

Huella de carbon

LEER MÁS