¿Qué es Do It Yourself? Explora el lado creativo en casa
Las tendencias decorativas de hogar se están actualizando constantemente, pero hay una en particular que llegó para quedarse, Do it Yourself, también conocido por sus siglas (DIY) y que significa “hazlo tu mismo”, es una forma de expresar la creatividad para darle una segunda oportunidad a los elementos que están en casa.
El movimiento surgió en 1970, junto a las tendencias anti capitalistas y en contra del consumo masivo, convirtiéndose así en una oportunidad de potenciar la creatividad en las personas para darle vida a lo que ya no usan.
Este concepto también está ligado a la llamada economía circular, la cual explica que se puede reducir, reutilizar y reciclar los diferentes productos que se adquieren para el diario vivir. Es importante destacar que todos los elementos pueden tener una segunda oportunidad de uso para crear nuevos espacios y explorar tendencias decorativas.
En 2023, Do it yourself quiere aportar una perspectiva diferente y fresca, para darle un adecuado uso a los elementos que están en casa, ya sea para repararlos, cambiarlos o renovarlos. También, permite tener una cercanía y armonía con el medio ambiente, además de ahorrar costos en nueva decoración que probablemente se decida cambiar con el paso del tiempo.
Do it Yourself o hazlo tú mismo, es una oportunidad para que las personas compartan su conocimiento de cómo se construye un mueble, objeto o cómo se puede decorar o reparar los diferentes espacios del hogar.
En algunas redes sociales, como Instagram, Do it Yourself se popularizó y creó diferentes cuentas con contenidos para educar y promover la economía circular; brindándole conocimiento a las personas sobre la importancia de darle creatividad y vida a los espacios del hogar.
Sin importar la temporada del año, Do it Yourself será una opción moderna para darle estilo a los espacios, un ejemplo de esto es la época de navidad en donde las personas buscan decorar su hogar con los mejores elementos, en el menor tiempo y con precios bajos. Por eso Do it Yourself explora la creatividad y posibilidad para hacer adornos de navidad con materiales reciclados, telas o trozos de madera.
Ideas para explorar e implementar el Do it Yourself en casa
- Reparaciones en casa: aunque es una tarea que requiere de investigación previa, así como contar con los materiales correctos en casa, Do it Yourself dará una nueva perspectiva para ver las tareas de una manera más sencilla y dar el primer paso al arreglar todo lo que se necesite. Desde construir una nueva repisa hasta reparar un lavado, se podrá desarrollar nuevos conocimientos con la ventaja de ahorrar tiempo, dinero y mejorar notablemente la calidad de vida. Si por ejemplo, se necesita reparar una parte de un mueble, basta con utilizar unas herramientas y disponer de tiempo para descubrir los buenos resultados.
- Productos para casa: la creatividad se activará con Do it Yourself para que pueda hacer velas que decoren los espacios o jabones naturales hechos en casa y con pocos materiales. También podrá tomar piezas de madera para construir mesas, sillas y otros objetos que le den vida a los espacios. Si se cuenta con tablas de madera que no tengan un uso en especial, se podrá diseñar una pequeña mesa para dejar revistas o convertirlo en una silla.
- Construir un jardín en casa: se puede tomar diferentes elementos para construir el área verde que más llame la atención dentro del hogar. Con Do it Yourself podrá tener lluvias de ideas para crear desde pequeñas repisas con plantas, hasta crear un huerto, una terraza o una pared en la que cuelgan plantas, llenando la casa con más verde y vitalidad. Para esto se puede utilizar unos recipientes plásticos, en los que se dejarán las plantas y con unas tablas de madera se harán los soportes para dejarlas allí.
- Pintura artística en casa: desde pintar un cuadro para decorar los diferentes espacios en el hogar o pintar las paredes para darles un nuevo significado y armonía, Do it Yourself le guiará para obtener ese mandala en un cuarto o ese nuevo cuadro que decorará la entrada del hogar, solo hay que dejarse llevar por el instinto y creatividad. Basta con tener un par de pinturas, un espacio en blanco en casa, pinceles y una buena idea para darle vida.
Si bien la creatividad en casa es una actividad importante para el bienestar de las personas, a través Do it yourself o hazlo tu mismo, se abre una puerta al experimentar y dar el primer paso para conseguir un hogar a la vanguardia, sin gastar dinero, tiempo, y además dando como resultado un espacio que denota armonía.