Cómo vivir con animales de compañía

 
 
El perro golden retriever y el gato gris juegan porque son animales domésticos

La familia se extiende de diferentes maneras, una de ellas y cada vez más usual es con los animales que se pueden tener en casa, las mascotas, ahora reconocidas como animales de compañía.

Son varios los beneficios de contar con un animalito de compañía como parte de la familia, entre ellos están:

  • Siempre hacen compañía, como suelen ser apegados a quienes más les dan cariño, se cuenta con su presencia de manera constante.
  • Seguramente la cuota de diversión no hará falta, sus ocurrencias divierten a grandes y chicos.
  • Generan impacto positivo en la salud física, ya que ayudan a prevenir dolencias físicas, evitando el sedentarismo al tener la necesidad de dar paseos diarios, así se es menos propenso a sufrir de enfermedades cardiovasculares. También activan el sistema inmunológico, ya que se reduce el riesgo de desarrollar alergias, fortaleciendo el cuerpo para combatir otros virus.
  • Generan impacto positivo en la salud mental: mejoran el estado de ánimo, son gran remedio contra la depresión, su compañía aumenta la sensación de seguridad. Al interactuar con animalitos se libera oxitocina, la hormona del amor, generando sentimientos como alegría y confianza.
  • La calidad de vida y la sensación de bienestar suele aumentar.
 

Disfrutar de las cualidades de las mascotas como la lealtad, o alegría, aportan al desarrollo de habilidades sociales y sana convivencia.

¿De qué manera vivir con una mascota?

Hacer que un animal de compañía sea parte de la familia, también es un compromiso con su bienestar, además de cumplir con el esquema de vacunación, alimentación y aseo, debe contar con el espacio adecuado para que esté cómodo y se eviten episodios de estrés o enfermedades.

Depende de si este miembro de la familia es una mascota grande o una mascota pequeña, su edad y condición física, se evalúan sus necesidades, de acuerdo a eso se determinan su actividad física para canalizar su energía, por ello es importante evaluar las zonas abiertas y verdes cerca de la vivienda para poder dar los paseos diarios necesarios, o los espacios que se puedan adaptar, que ayudan para:

  • Prevenir problemas de obesidad.
  • Determinar espacios para sus necesidades fisiológicas, especialmente con los perros.
  • Fortalecer huesos y musculatura.
  • Los paseos refuerzan la relación con la mascota.
  • Acostumbrar a la mascota, en especial los perros al exterior, para evitar el miedo al ruido o diferentes movimientos.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
 

¿Cómo adaptar los espacios en la vivienda para un animal de
compañía?

Para cubrir las necesidades básicas del animalito como alimentación, descanso, diversión y aseo, se debe:

  • Fijar un espacio para poner sus platos, para que cuando tenga hambre o sed sepa a qué sitio acudir. Es importante que tenga un plato para la comida ya sea sólida o húmeda y un plato para el agua, que debe estar a demanda.
    Los platos deben ser lavados para evitar la acumulación de sarro y bacterias.

  • En el caso de los gatos se debe tener un espacio para ubicar la arenera donde harán sus necesidades fisiológicas, en lo posible un espacio que se pueda limpiar con facilidad y que esté ventilado.
  • Aunque algunas veces las mascotas terminan durmiendo “en cualquier lugar” debe haber un espacio para ubicar su cama, una cama a la medida, en la que se sienta cómodo, y con buena temperatura de acuerdo al clima.
    Esta también debe estar aseada, se deben lavar sus cobijas o espumas con frecuencia.
    En caso de contar con un jardín o espacio exterior, una casa hecha en plástico también es buena opción, donde se pueda cubrir del sol o la lluvia y el frío. Este material se puede limpiar con facilidad.
    Esto no quiere decir que no pueda contar con un espacio de descanso al interior de la vivienda, si es posible, puede contar con los dos.
  • El juego es un excelente catalizador de energía, dentro de la casa se pueden esconder juguetes o pequeños bocadillos para que tanto gatos como perros jueguen a encontrarlos.
    En cuanto a los gatos, tienen la opción de ubicar gimnasios de piso o flotantes, rascadores, y juguetes colgados y hasta muebles inclusivos para felinos, como comedores de uso humano que cuentan con rascadores en las patas de mesa o sillas.
 

Si bien las zonas verdes y exteriores son importantes para los perros, las viviendas con jardines, patios o terrazas complementan el bienestar tanto de las personas como de los animales de compañía.

Proyectos como Luar, ubicado en la Colina o Reserva de Oporto en Salitre, en Bogotá cuentan con alrededores aptos para dar los paseos cotidianos a los animales de compañía.

Cada vez es mayor el reconocimiento y respeto hacia los animales, hace algunos años era “normal” que vivieran a la intemperie, ahora se es más consciente que necesitan de cuidado y cariño, y es así que los espacios y las familias se acondicionan para ello.

TE PUEDE INTERESAR

icoShare cusezar constructora
Tu hogar, tu mundo
viernes julio 16, 2021

Dia de las mascotas

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Bienestar y armonía
jueves enero 20, 2022

Ejercicio para hacer en casa

LEER MÁS
icoShare cusezar constructora
Diseño y decoración
jueves noviembre 11, 2021

¿Cómo hacer un huerto en casa?

LEER MÁS