CUANDO ES HORA DE PINTAR LAS PAREDES DE LA CASA
Si bien hay un tiempo sugerido para pintar las paredes de la vivienda, la idea no es limitar el deseo de renovación y cambio. La pintura puede permanecer en buen estado durante 3 años y si es de muy buena calidad es posible que esté durante más tiempo, quizá entre 5 y 6 años, pero no está mal que antes se tome la decisión de refrescar el espacio con otro color, ya sea por gusto o tendencia.
En todo caso hay unas señales que sugieren que el cambio es en ese momento.
¿Cuáles son las señales que indican que es hora de cambiar la pintura de las paredes?
La duración de la pintura no solo depende de su calidad, sino de acuerdo a la exposición que tengan las paredes al clima, la luz, la humedad o la intemperie. Algunas de las señales que indican que es hora del cambio son:
- Cambio de tono.
- Suciedad y manchas que no son fáciles de quitar.
- Desprendimiento.
Al tomar la decisión, es importante responder a la pregunta:
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de pintar la casa?
De acuerdo con el espacio, determinar la cantidad de pintura que se necesita.
- Preparar la pared, limpiando o resanando.
- Preparar y aplicar los productos de manera adecuada.
- Tener claros los colores que se van a poner en cada pared.
- Contar con los materiales necesarios, como brochas y rodillos de diferentes tamaños, mezcladores, baldes y papel o cinta para poner en el piso y superficies y así evitar que se ensucien.
¿Cómo elegir el color para pintar las paredes?
Si bien no hay necesidad de seguir reglas cuando se atiende un llamado al cambio, a los gustos y conexiones, hay algunas sugerencias para elegir el color con respecto a la iluminación en casa, extensión de los espacios y su distribución.
Si se quiere dar amplitud al espacio:
- Se recomienda usar colores claros como el blanco, beige y el gris de temporada que da un toque de modernidad.
- Estos colores se aplican en los espacios más reducidos en sus tonos más suaves.
- En espacios como la sala se pueden usar o combinar colores derivados del naranja, como durazno y salmón, en sus tonos más suaves.
Uso de colores fríos:
Los tonos azules, verdes y lilas dan una sensación de profundidad, los cuales se suelen combinar con accesorios de tonos cálidos como rojo, amarillo o marrón, para dar sensación de cercanía. A su vez se recomienda que los muebles sean de la misma gama de la pared o que contraste.
Estas combinaciones dan la sensación de que la habitación es más grande, ya que, con estas mezclas se evitan distracciones dando una profundidad al espacio.
Por significado:
Si en medio del cambio se quieren transmitir sensaciones es importante conocer el significado de los colores, como:
- Blanco: símbolo de sencillez, pureza y claridad. Se puede usar en cualquier lugar de la casa y más si se quiere dar sensación de amplitud y limpieza.
- Verde: representa armonía y equilibrio, generando cercanía con la naturaleza, invitando a la relajación. Queda bien en habitaciones y espacios comunes.
- Azul: refleja confianza e inteligencia, generando un ambiente de serenidad y calma.
- Amarillo: relacionado con el optimismo, la creatividad y la amistad. Da alegría y energía.
Tendencias 2022 – 2023:
Hay colores que se mantienen, otros que varían y se fusionan, y algunos de estos son:
- Blanco y blanco roto: el que siempre está presente, ya que es luminoso y fresco, gracias a su versatilidad se puede crear cualquier combinación. El blanco roto es un poco más cálido.
- Rosa millennial o azul celeste pastel: combinados con blanco, funcionan para las habitaciones, creando una atmósfera suave y relajante.
- Verde menta grisaseo: es un tono fresco, relajante y a su vez sofisticado, que queda bien en cualquier espacio.
- Terracota soft: de intensidad suave, adecuado para interiores, que combinen con la madera en distintos ambientes.
- Beige suave: es cálido, luminoso y acogedor, el beige, apto para cualquier ambiente que necesite calidez y luminosidad.
- Greige: es la combinación entre gris y beige, que combina la calidez y luminosidad del beige, y la elegancia y serenidad del gris.
Algunas combinaciones entre colores que son tendencia son:
- Grises, beiges y rosados suaves.
- Rosado y tonos tierra.
- Verde y tonos tierra.
- Beige y gris.
- Azul y marrones.
- Varios tonos de azul.
Luego de tener el check list, y haber decidido qué colores usar en cada espacio, ahora hay que hacerse la pregunta ¿cómo pintar la casa? acá algunos pasos para pintar cada pared:
- Mover o reubicar muebles y objetos.
- Cubrir con papel, telas o cinta lo que no se puede mover, como muebles pesados, tomas eléctricas, guardaescobas, marcos de ventanas y puertas.
- Al destapar la pintura se debe mezclar de manera circular, para evitar sedimentos.
- La pintura se debe reparar con un 10% de agua en otro recipiente, para no desperdiciar todo el producto.
- Para pintar áreas donde el rodillo no alcanza se sugiere usar la brocha de dos pulgadas, la cual se introduce una tercera parte dentro de la pintura para evitar el exceso.
- Al pasar la brocha se debe hacer con la presión necesaria y de manera uniforme.
- Pintar las esquinas donde se junta el muro con el techo, haciendo recorridos desde la parte más estrecha.
- Pintar el resto de la pared con un rodillo de mango largo, o poniéndole una extensión al rodillo para que sea más cómodo, ya que la extensión es más larga que en las esquinas y rincones.
- Al pintar con rodillo se debe eliminar el exceso de pintura para evitar el goteo, y se debe pasar lento para que quede lo más uniforme posible.
- Dejar secar la pintura y se repite el proceso para aplicar una segunda capa.
Y qué mejor que aplicar estos estilos en una vivienda nueva, algunos proyectos de vivienda que se adaptan a estas tendencias de color son Entre Bosques VI en la Calera, Rossetti en Colina Campestre en Bogotá o El Álamo en Cali.