Así puedes comprar tu primera vivienda en el 2024
Los primeros días del año son los preferidos, por algunos colombianos, para trabajar en las metas del 2024. El sueño de comprar una casa o apartamento encabeza la lista para quienes no lo han conseguido todavía, por eso, desde Cusezar queremos impulsar ese propósito con tips y consejos para hacerlo realidad.
En la actualidad, la oferta de vivienda, ya sea nueva o usada, se ha venido posicionando con diferentes opciones, dependiendo de las necesidades de cada comprador. En el mercado se encuentran proyectos que se adaptan al presupuesto, área, diseño, entre otras características.
¿Cómo prepararse para comprar vivienda?
● ¿Es mejor una casa o apartamento? ¿Quiero arrendar o comprar una casa vacacional? ¿Dónde quiero vivir? Son preguntas clave para tomar una decisión concreta que te permita tener una inversión para siempre.
● Tener ahorros o dinero disponible te ayuda a identificar qué tipo de vivienda puedes adquirir. También, es bueno hacer una proyección de cómo sería esa inversión, para saber las responsabilidades y gastos que vas a tener.
● Te recomendamos mirar los diferentes mecanismos financieros como leasing habitacional o crédito hipotecario, las entidades bancarias y los subsidios para tener una casa propia. Es importante mirar las diferentes opciones para optar por la mejor.
● Invierte de manera inteligente en los proyectos de vivienda, aquí te lo explicamos todo.
● Sí decides invertir en vivienda de manera compartida, aquí te contamos cómo funciona.
¿A qué subsidios puede acceder?
Mi Casa Ya: es un programa del gobierno que busca incentivar la compra de vivienda tipo VIS o VIP nueva. Para acceder a este beneficio el aspirante no debe ser propietario de un inmueble o tierra, además, no haber recibido otro subsidio y tener clasificación Sisbén hasta D20. Adicionalmente, no debe tener ingresos superiores a 4 SMMLV
Cajas de compensación: son las encargadas de brindarle beneficios a sus afiliados, uno de estos es un programa que le permite acceder a un préstamo para compra de vivienda, subsidio de vivienda y de arrendamiento, ya sea para casa o apartamento. Si desea acceder debe contar con un proyecto ya definido y haber hecho la separación del inmueble, este subsidio aplica únicamente para vivienda nueva, debe ser afiliado y tener un certificado de cesantías o ahorros programados. Al igual que el subsidio de Mi Casa Ya, no debes superar los 4 SMMLV para acceder a este subsidio.
Concurrencia de subsidios: es la unión de los subsidios de Mi Casa Ya y las Cajas de Compensación, un complemento adecuado para las familias o personas que no superen los 2 SMMLV. El proceso se debe hacer directamente en la caja de compensación y una vez se tenga el aprobado, se debe dirigir al banco que realizará el crédito del apartamento para continuar con la gestión.
Tips para hacer realidad el sueño de tener un inmueble propio
● Siéntate con papel y lápiz para proyectar los ahorros, ingresos y gastos que tienes en tu cotidianidad, esto te permite tener una mirada a largo plazo para saber qué opción financiera es la más adecuada para ti.
● Ser honesto es la mejor decisión, mira diferentes opciones y comienza paso a paso a investigar el tipo de vivienda y plazo para adquirirla, así te será más sencillo poder adquirirla.
● Ten en cuenta que pueden existir gastos extra en la compra de vivienda, por eso deja un presupuesto para escrituración, remodelación o reparación.
● Asegúrate de ir a una constructora confiable que respalde tu compra, en Cusezar vas a encontrar expertos que te guiarán para tomar la mejor decisión.
● Disfruta y sé feliz con la compra de vivienda porque es una inversión para siempre con la que además estarás construyendo patrimonio.
En Cusezar tenemos proyectos VIS como La Unión II y La Gratitud II, ubicado en Bosa; Entre Bosques VI, ubicado en La Calera. En Cali se encuentran El Álamo y El Guayacán. Aquí puedes encontrar la vivienda que se acomoda a tus gustos y necesidades.