¿Cómo invertir en vivienda de manera planificada? Opciones y recomendaciones

icon plus icon min icon speak icon plus

Invertir en finca raíz en Colombia puede ser una estrategia atractiva debido a una serie de factores económicos, tendencias y perspectivas favorables. Aquí encontrará un análisis detallado de algunas de las razones clave para considerar esta opción:

El crecimiento de la población aumenta la demanda de viviendas y propiedades comerciales. Además, permite que el país experimente un proceso de urbanización acelerado, lo que impulsa aún más la demanda de bienes raíces, especialmente en áreas urbanas en expansión, como es el caso de Lagos de Torca en Bogotá.

Las facilidades de financiamiento ofrecen una variedad de opciones para inversiones inmobiliarias, incluidos préstamos hipotecarios y programas para proyectos de construcción.

Los incentivos gubernamentales fomentan la inversión en el sector inmobiliario, como exenciones fiscales y subsidios para proyectos de vivienda de interés social.

¿Cómo adquirir propiedades en Colombia?

1. Defina sus objetivos de inversión
¿Para qué desea la propiedad? ¿Para vivir, alquilar o como inversión a largo plazo? ¿Qué tipo de propiedad busca? ¿Apartamento, casa, terreno comercial? ¿En qué zona le gustaría invertir? ¿Ciudades principales, zonas turísticas, áreas rurales? ¿Cuál es su presupuesto?

  1. Investigue y analice el mercado
    Reúna información sobre el mercado inmobiliario colombiano: tendencias, precios, zonas con mayor potencial. Luego, compare diferentes opciones de propiedades: ubicación, características, precio, rentabilidad potencial y utilice herramientas online y plataformas inmobiliarias para facilitar la búsqueda.
  2. ¿Cómo lo va a financiar?
    Determine si necesita financiación para la compra: créditos hipotecarios o préstamos personales. Compare diferentes opciones de financiación: tasas de interés, plazos, requisitos y contacte entidades bancarias o financieras para obtener pre aprobación de un crédito o conocer la viabilidad.
  3. Considere los aspectos legales
    Asegúrese de que la propiedad esté libre de cualquier problema legal y tenga en cuenta los documentos, tiempos de entrega y firma de estos para tener todo al día.

Mejores lugares para invertir en la capital y alrededores

De acuerdo con datos del Portal Fincaraiz para finales del 2023, los barrios de la capital en los que se registra un mayor número de búsquedas para la compra de un inmueble son en occidente y noroccidente: Colina Campestre, Pasadena, Puente Largo, Gran Granada, Mazurén, Hayuelos, Modelia, La Felicidad, Fontibón, Castilla, Quinta Paredes y Tintala. Chapinero y centro/sur: Bosa, Madelena, San Carlos, San Cristóbal, Usme, El Ensueño, Restrepo, Las Nieves, Santa Isabel, La Candelaria, La Macarena y Centro Internacional.  Para el caso de Cundinamarca, municipios como Ricaurte, resaltan en esta materia.

Una buena opción son los fondos inmobiliarios en Colombia, también conocidos como FIBRAs, que permiten diversificar su cartera de inversiones y obtener exposición al mercado de bienes raíces sin la necesidad de comprar propiedades directamente. Es decir, puede invertir en una variedad de activos inmobiliarios, como oficinas, locales comerciales, viviendas y proyectos de desarrollo.

Tenga en cuenta estas estrategias para mitigar riesgos en el mercado, ya que el valor de las propiedades puede fluctuar debido a cambios en la economía. Asimismo, hay riesgos de vacancia, lo que significa que no se generarán ingresos porque su propiedad está desocupada y no está generando rentabilidad. Riesgos de financiación, si la propiedad es una hipoteca, el aumento de las tasas de interés puede dificultar el pago de las cuotas y los riesgos legales, que pueden ser costosos y llevar mucho tiempo.

Estrategias:

-Diversifique la inversión en diferentes tipos de propiedades y ubicaciones.

-Realice una investigación exhaustiva antes de invertir en una propiedad.

-Seleccione buenos propietarios y arrendatarios

-Mantenga la propiedad en buen estado

-Cuente con un seguro adecuado contra daños o pérdida

-Obtenga asesoría profesional con un abogado, agente inmobiliario o asesor financiero

Aquí puede encontrar la vivienda que se acomoda a tus gustos y necesidades.

icono flecha arriba icono whatsapp